metodología Lean Startup

La metodología Lean Startup

Metodología Lean Startup

Posiblemente lo hayas vivido… metodología Lean Startup

Tienes una idea de un producto que te parece genial. Piensas en el producto. Lo imaginas. Ves en tu mente a los clientes haciendo fila para poder conseguirlo. Te pagan el precio que te sueñas. El éxito está asegurado en tu mente. Tomas la decisión de hacer realidad ese producto. Inviertes dinero para que sea perfecto. Trabajas muchas horas. Fines de semana. Hasta que queda listo. Casi perfecto. Como te lo imaginabas. metodología Lean Startup

Lo muestras a tus familiares. A tus amigos. Todos te felicitan. Dicen que tú la vas a romper. Que el producto es genial. El primer día sales a buscar clientes. Pero no los consigues. Haces publicidad, pero los clientes no llegan. Hablas con algunos de estos clientes y.. Oh sorpresa! El producto no les gusta. Te dicen que está interesante, pero que aún no lo comprarían. Que si tan solo fuera un poquito diferente. Que si le cambias una cosa. Que si le cambias la otra. Te dicen que regresarán. Que no tienen dinero. Diferentes excusas. Pero no consigues ventas. Abandonas la idea de venderlo.

Has perdido tu tiempo. Has perdido mucho dinero. Desilusionado, te pones a pensar. Qué habrá pasado? Si el producto iba a ser tan exitoso? En qué fallaste? Qué faltó? Qué hubieras hecho mejor?


Qué habrá pasado? Si el producto iba a ser tan exitoso?


metodología Lean Startup

Si te hubieran contado qué es Lean Startup

La metodología Lean Startup te da una base científica para crear y manejar startups. Emprendimientos. Y llevar el producto deseado a las manos de los consumidores más rápido.

Lean Startup trata de solucionar una falla grave en la que caen muchos emprendedores: lanzar al mercado un producto sin validar si los clientes lo quieren. Si lo quieren comprar. Lo que hace esto grave es que, cuando se dan cuenta, es demasiado tarde. Han invertido mucho dinero y tiempo, que se hubieran podido ahorrar.


Muchos emprendedores lanzan productos sin validar si los clientes lo quieren


El propósito de la metodología es ofrecer principios que permitan administrar correctamente un emprendimiento y desarrollar productos exitosos.

Pero, cómo crear un producto o servicio que los clientes quieran? Cómo descubrirlo? Al crear un emprendimiento hay muchas dudas. La incertidumbre es completa.

Eliminar la incertidumbre

Al Ries, quien definió qué es Lean Startup, define un emprendimiento como “una institución humana diseñada para crear un producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Y los emprendedores no saben cómo darle orden a tanta incertidumbre. Cómo saber qué hacer? La mayoría de las veces se hace solo con intuición. Con tiros al aire. Abandonando cualquier tipo de proceso o método.


Y los emprendedores no saben cómo darle orden a tanta incertidumbre. Cómo saber qué hacer?


Pero esta no es la única opción. El proceso de Lean Startup ayuda a encontrar el orden en el caos. Brinda herramientas para validar la visión del emprendedor constantemente.

“Lean” no significa solamente gastar menos dinero, al darle foco a los esfuerzos. Lean no solo significa fallar rápido y barato. Es un proceso, una metodología para desarrollar un producto.

Cómo puedes progresar con Lean Startup?

La metodología Lean Startup parte de una gran premisa: todo emprendimiento es un experimento que trata de resolver una pregunta. La pregunta no es “este producto puede ser creado?” sino “vale la pena crear este producto?” y “Podemos crear un negocio sostenible alrededor de estos productos y servicios?”.


Vale la pena crear este producto?


Lee este artículo del Harvard Business Review sobre Lean Startup

Este experimento debe ser un primer producto. Si es exitoso te permite iniciar tu proyecto: conseguir los primeros clientes, crecer tu equipo y seguir experimentando. Y seguir cambiando (iterando, como se conoce estos cambios permanentes) hasta lograr desarrollar el producto. Cuando el producto ya esté listo para vender a gran escala, el producto ya tiene clientes! Ya habrá ayudado a resolver problemas reales y tendrá las especificaciones correctas.

Desarrollar un Producto Mínimo Viable (PMV o MVP en inglés)

Un componente clave de la metodología Lean Startup es el ciclo Construye-Mide-Aprende (Build-Measure-Learn). El primer paso es identificar el problema que necesita ser resuelto y luego desarrollar un PMV (un producto mínimo viable) para iniciar el proceso de aprendizaje lo más rápido (y barato) posible.

Un PMV (o MVP en inglés) es cualquier producto, prototipo o inclusive un diseño en borrador, que te permita validar y experimentar rápidamente. Lo importante es que te permita aprender algo valioso.

Con el PMV el emprendimiento puede empezar a funcionar. Esto involucra medir y aprender. Debe involucrar indicadores accionables que puedan demostrar causa y efecto. Para validar el experimento.

El emprendimiento puede utilizar una metodología de investigación llamada “Los 5 por qué” (the five whys). Se basa en hacer preguntas sencillas para estudiar y resolver los problemas en el camino.

Cuando el proceso de medir y aprender es realizado correctamente, debe quedar claro si el emprendimiento está construyendo un modelo de negocio que funciona o no. Si no, es un signo que se debe cambiar (pivotear) de camino y escoger otra hipótesis, producto o modelo de negocio para experimentar.

Aprendizaje validado

El progreso en manufactura está definido como desarrollar productos de alta calidad. Para Lean Startup la medida de progreso, de avance, está dada en el aprendizaje logrado. Aprendizaje validado por los experimentos. Una vez los emprendedores aprovechen este tipo de aprendizaje todo el proceso de desarrollo de productos se recorta.

Cuando te enfocas en desarrollar lo que realmente vale la pena desarrollar, lo que los consumidores realmente quieren y por lo que están dispuestos a pagar, no necesitas esperar meses para saber la dirección que va a tomar el emprendimiento. Al contrario, es mejor ir adaptando los planes y el negocio paso a paso, centímetro a centímetro. Segundo a segundo.

Por qué nosotros nos basamos en esta metodología?

La metodología de Lean Startup es muy poderosa para crear emprendimientos. Si se aplica correctamente. Por eso, para nosotros en Lean Case es clave asesorar a los emprendedores pensando en el crecimiento de sus negocios. Apoyando cada etapa de desarrollo para que puedan crecer. Ayudándolos a tomar mejores decisiones que les permita aprender y cometer errores. Y hacerlo de una manera más rápida y más barata.

Algunos recursos

Recursos en Colombia. En Medellín.

https://www.rutanmedellin.org//es/recursos/abc-de-la-innovacion/item/lean-startup

https://www.leanstartup.com.co/

Conferencia de Lean Startup de Eric Ries

https://www.youtube.com/watch?v=fEvKo90qBns

https://www.youtube.com/watch?v=bmBfYhxo2Po

Resumen del libro de Eric Ries:

https://www.youtube.com/watch?v=sobxOzRjAGg

Páginas oficiales:

http://theleanstartup.com/

http://theleanstartup.com/principles

Artículo de Harvard Business Review

https://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]