Registro de bases de datos
Empieza

Realiza el registro de bases de datos en la SIC


No dejes para última hora el registro de bases de datos. Hasta el 31 de enero de 2018 las empresas deben registrar sus bases de datos en la SIC.


Si recoges, almacenas y utilizas información de usuarios, clientes, proveedores y empleados, es necesario que realices el registro de bases de datos en la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).

La intención del registro de bases de datos es proteger el derecho de cada uno de nosotros para conocer, cambiar o pedir que eliminen la información que las empresas tienen de nosotros. Y aunque puede parecer como otro requisito más que tenemos que cumplir los emprendedores, su fin es protegernos a todos.

El proceso para hacerlo no es muy complejo y en la página de la SIC encuentras mucha información sobre cómo se debe hacer. Ellos han publicado un manual, preguntas frecuentes y algunos videos que te pueden ayudar a realizarlo. Para hacerlo, debes tener alguna información de antemano y debes tener ya redactadas las Políticas de Tratamiento de la Información.

El registro de bases de datos no significa que tienes que "cargar" un archivo en la página de la SIC; lo que realmente significa es que le debes informar, entre otras cosas:

  • Cuántas bases de datos tienes.
  • Cuántos registros tienes en esas bases.
  • Para qué las utilizas.
  • Qué tipo de información tienes.
  • Cómo haces para mantenerlas seguras.

Recuerda que la fecha límite para empresas es el próximo 31 de enero de 2018. Después de esta fecha, si no lo has hecho, la Superintendencia puede realizar suspensiones y multas. Así que no dejes pasar esta fecha.

Te recomendamos visitar la página de la SIC para que conozcas más sobre qué es lo que debes hacer, y especialmente las preguntas frecuentes, que te ayudan a aclarar las dudas.

Si necesitas ayuda con este proceso o con las Políticas de Tratamiento de la Información, cuenta con nosotros.