Riesgos en tu modelo de negocios canvas

Tienes riesgos legales en tu modelo de negocio canvas?

Modelo de negocio canvas


Desarrollar tu canvas del modelo de negocio necesita de una metodología. El Business Model Canvas te da esa estructura y a la vez una gran flexibilidad.


El Canvas de Modelos de Negocio (Business Model Canvas) de un emprendimiento es una herramienta clave al desarrollar una idea de negocio. Es utilizado por jóvenes emprendedores de todo el mundo y es la base de trabajo de muchas  aceleradoras e inversionistas que los apoyan.

Una de sus funciones clave es ayudar a establecer la misma visión entre los socios y a definir claramente las ideas del negocio y cómo estas interactúan: Cuál es tu Propuesta de Valor? Cuál es tu Segmento de Clientes? Cuáles son las Actividades Clave y las Alianzas Clave?

Construir un startup entendiendo los riesgos legales de cada aspecto del Modelo de Negocios puede llevar a que se tomen acciones a tiempo y se disminuyan los riesgos financieros y legales. Aquí te damos algunos consejos sobre lo qué debes tener en cuenta cuando revises tu Modelo de Negocio:

1.     Propuesta de Valor (Value Proposition)

La propuesta de valor son los servicios o los productos que el negocio ofrecerá al mercado. Puntualmente es el valor que se ofrece a los clientes o la solución que los clientes están buscando.

  • Revisa si existe alguna implicación legal al ofrecer el producto o servicio a los clientes. Averigua los requisitos a tener en cuenta (permisos INVIMA, registros o análisis de laboratorio).
  • Valida qué impuestos que se deben pagar acorde al producto o servicio (Industria y Comercio, Impuesto al Consumo, etc.). Puedes asesorarte con un contador de confianza.
  • Averigua qué sistema contable te sirve, cómo llevar los registro de facturas de los proveedores, facturas a clientes u otros.

2.     Relacionamiento con clientes (Customer Relationship)

Establece la relación que tendrá el negocio con el cliente: si es directa, virtual, transaccional o de asesoría.

  • Revisa si es necesario tener un contrato con el cliente (de instalación o suscripción del producto o servicio).
  • Establece cómo deben ser los términos y condiciones de uso  así como las políticas de privacidad del producto o servicio.
  • Si vas a tener fuerza de ventas directa piensa en realizar contratos laborales y acuerdos de confidencialidad.

3.     Canales (Channels)

El canal es el medio por el cual ofrecerás tu producto o servicio. En otras palabras, es cómo vas a entregar la propuesta de valor.

4.     Segmentos de clientes (Customer Segments)

Define a quién le vas a entregar la propuesta de valor, quién tiene un problema o dolor que tú vas a solucionar.

  • Si tienes un modelo B2B (institucional) puedes necesitar contratos y acuerdos.
  • Si vas a recolectar datos revisa los requerimientos para la Protección de Datos Personales.

5.     Flujo de Ingresos (Revenue Streams)

Es la forma en que el negocio va a recibir ingresos. Puede ser por venta, suscripción, comisiones, etc.

  • Revisa cuáles son los impuestos que tiene la fuente de ingresos que recibirá el negocio.
  • Verifica si es necesario hacer alguna declaración o reporte mensual o anual frente a autoridades legales como la DIAN o Industria y Comercio.
  • Valida el medio de pago y verifica si es necesario celebrar un contrato con alguna institución financiera.

6.     Estructura de Costos (Cost Structure)

Cuáles son las fuentes de costos (fijos o variables) de gran impacto para el negocio?

  • Revisa qué tipo de contrato laboral con los empleados necesitas y cuáles son los pago de la seguridad social.
  • Define si necesitas contratos de outsourcing o de prestación de servicios, con aliados y con proveedores.
  • Establece los contrato de arrendamientos o leasing de equipos o inmuebles que pueden requerir.

7.     Recursos Claves (Key Resources)

Son los recursos clave sin los cuales el negocio no puede funcionar.

  • Ten en cuenta el Registro de Propiedad intelectual.
  • Revisa si necesitas registrar la Marca.
  • Establece si necesitas registrar una patente.
  • Haz contratos para compra de Software o maquinaria sensible.

8.     Actividades Claves (Key Activities)

Cuáles son las actividades que le van a permitir entregarle la propuesta de valor a los clientes.

  • Define contratos con empleados que ejecuten actividades clave, que puedan poner en riesgo el negocio.
  • Establece contratos de confidencialidad para el desarrollo de productos, investigación o actividades críticas.
  • Revisa qué contratos de prestación de servicios necesitas con aliados.

9.     Aliados Claves (Key Partners)

Alianzas con terceros que te generan valor y de los cuales depende el éxito del negocio.

  • Establece contratos o acuerdos con tus aliados para garantizar que tu negocio no se vea afectado.
  • Define contratos de confidencialidad, especialmente cuando se comparte información sensible o hay transferencia de datos.
  • Revisa qué registros o patentes debes establecer, para que tu mantengas el control.

Entender los riesgos legales y actuar para disminuirlos, especialmente en una etapa temprana, te pueden ayudar a que tu negocio sea un éxito y puedas crecer y crecer.

Si estás interesado en elaborar el canvas de tu modelo de negocio descarga gratis el Modelo de Negocio Canvas aquí.

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