Capital autorizado, suscrito y pagado

Cómo definir el capital autorizado, suscrito y pagado


Vas a crear tu SAS y te preguntas qué vas a poner como capital autorizado, suscrito y pagado? Aquí te decimos qué tener en cuenta.


Llegó el momento de crear tu SAS! Felicitaciones. Pero cuando vas a hacerlo, debes definir cuál va a ser el capital autorizado, suscrito y pagado. En tu mente solo hay un gran signo de interrogación. Te preguntas qué significarán. Bueno, aquí te explicamos qué son y qué puedes tener en cuenta para definirlos.

Pero primero: sabes qué es el capital? Es lo que los socios le dan a la sociedad (a veces le dicen también “capital social”). Puede ser en dinero o en especie (DEF). El capital autorizado, suscrito y pagado se refieren al capital de la empresa, pero se utilizan para referirse a cosas diferentes.

Mira este infográfico para ver las diferencias.

El capital autorizado: un tope imaginario

Capital autorizado, suscrito y pagado

El capital autorizado debería ser la cantidad de dinero que necesita la empresa para funcionar. Puede ser pensando en un futuro cercano o en un futuro más lejano. Decimos “debería ser” porque no existe una forma para estimar el valor exacto. Más bien, es un valor imaginario que definen los accionistas.

Normalmente en los emprendimientos innovadores es difícil estimar cuánto es el capital que necesita la empresa. No es fácil estimar el futuro. Pero hay algunas empresas en las que es más fácil saber qué capital necesita, como en los emprendimientos donde se necesitan equipos y maquinarias.

 


El capital autorizado debería ser la cantidad de dinero que necesita la empresa para funcionar.

 

Por eso, para definir el capital autorizado piensa en cuánto va a necesitar tu empresa en los próximos años para iniciar, para crecer y para expandirse. Piensa en la necesidad de recibir inversión para el proceso de crecimiento o para lanzar nuevos productos. No te preocupes por definir un valor exacto. Lo importante es que definas un valor que no necesites modificar rápidamente.

Si necesitas cambiar el capital autorizado porque necesitas recibir más capital, debes modificar los estatutos y realizar una Asamblea de Accionistas (aprende más sobre las Asamblea de Accionistas). Si tu emprendimiento es pequeño esto puede que no represente mucho problema. Pero si tienes muchos accionistas o es difícil realizar asambleas es mejor tener ya el capital lo suficientemente grande.

Te puede interesar leer: Qué son los estatutos en una empresa?

 

El capital suscrito: lo que van a pagar los accionistas

El capital suscrito es la parte del capital que los accionistas se comprometen a pagar. Y como es el que deben pagar, la Cámara de Comercio hace algunos cobros sobre este capital.

La ley le da a los emprendedores de las SAS hasta 2 años para pagar el total del capital suscrito. Esa es la razón por la que el capital suscrito y el capital pagado pueden ser diferentes.

Podríamos decir que el capital suscrito debería ser el que necesita la empresa para los próximos dos años. El capital autorizado, por otro lado, será el que necesita la empresa para un período más largo, por ejemplo, 5 años.

Lo bueno de tener plazo para pagar el capital suscrito, es que como accionista tienes todos los derechos y las obligaciones, pero no has hecho ningún pago. Por eso, este capital es el que se utiliza para emitir los títulos de las acciones.

El capital pagado: lo que ya pagaron los accionistas

El capital pagado es lo que efectivamente pagaste (le aportaste) a la sociedad. Este capital es el que debe quedar en la contabilidad de la empresa como “Capital Suscrito y Pagado”.

En las SAS no hay que pagar un valor mínimo como capital pagado. Puedes pagar cualquier valor al constituir tu empresa. Pero recuerda que tienes hasta 2 años para pagarlo. Pero, hay que hacerlo antes de que llegue esta fecha. De lo contrario, quedas con una deuda en mora para la sociedad.

 


Dedícale un tiempo a pensar cuál debe ser el capital autorizado, suscrito y pagado adecuado para tu emprendimiento.

 

Definir el capital autorizado, suscrito y pagado de tu emprendimiento es importante para que inicies tus operaciones de una manera adecuada. Dedícale un tiempo a proyectar cómo lo imaginas y poder hacer una definición que sea adecuada para su crecimiento. Y has ajustes en el camino, si es necesario.


Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.


 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]