Aspectos Legales clave del Ecommerce para tu Empresa
Aspectos Legales del Ecommerce para tu Empresa
¿Qué es un ecommerce?
Antes de entrar en los aspectos legales clave del Ecommerce para tu Empresa, se debe entender que son actividades de ecommerce. Las actividades de ecommerce no solo son las que se realizan a través de una página web, sino que se extiende a todas aquellos negocios en de compra y venta de productos, como los que se realizan a través de redes sociales. Todas las transacciones de tu ecommerce deben cumplir con lo que dice la Ley de protección al consumidor “El estatuto del consumidor”- Ley 1480 de 2011. Puedes conocérselo en este link: https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidor
Qué es Estatuto del Consumidor?
El estatuto del consumidor son las reglas que protegen al consumidor y deben cumplir todos aquellos emprendedores que vendan en Colombia. No es relevante si el dominio web, el servidor o el software está ubicado en otro país, si tienes sede o vendes en Colombia debes respetar el Estatuto del Consumidor. Aspectos legales del ecommerce
Debes tener en cuenta el estatuto del consumidor como un aspecto legal del ecommerce para tu empresa
Si los consumidores colombianos adquieren, mediante comercio electrónico, productos y/o servicios de alguien que no tiene sede en Colombia, no les aplica el Estatuto del consumidor están sometidos a las leyes de la sede del vendedor de los productos y/o servicios. Te compartimos un link en el que puedes encontrar los deberes y derechos que tienen los consumidores en Colombia https://www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-como-consumidor
Qué son los Términos y Condiciones ?
Este es el aspecto legal más importante para crear tienda online. Tener unos términos y condiciones colgados en tu ecommerce, este es el documento legal que tus usuarios deben aceptar y que están dispuestos a cumplir al momento de comprar en el ecommerce.
Los términos y condiciones deben estar en un lenguaje claro y fácil de entender. Entre otros puntos deben tener expresamente: la forma de pago, condiciones de compra, deber de información, entre otros. A continuación te contamos un poco más sobre este tema
Si quieres saber más sobre los Términos y Condiciones de tu ecommerce puede dar click a este link https://www.leancase.co/terminos-y-condiciones/
1. Deber de información
El deber de información es un aspecto legal clave para crear tu tienda virtual. Debido a que en el comercio electrónico las personas no tienen un contacto directo con los productos o servicios, la idea es que el vendedor en su portal web, aplicación o red social, le brinde toda la información completa, verdadera, actualizada y clara a sus usuarios. La información que debe tener de sus productos o servicios es la siguiente:
- Los datos completos de la empresa o comerciante que está vendiendo el producto o el servicio. El nombre o razón social, número de identificación tributaria NIT, dirección de notificación judicial, el teléfono de contacto y un correo electrónico.
- Las características del producto que se ofrece: Las medidas, el color, la forma. Es la información suficiente para que el comprador pueda hacerse una idea más cercana a la realidad del producto.
- Precio del producto o servicio, detallando si en el precio se incluyen o no los costos, impuestos o gastos adicionales.
- Forma de pago. Si se puede pagar por pasarela de pagos, transferencia o tarjeta de crédito.
- Tiempo y forma de entrega del producto o servicio: A menos de que haya estipulado un tiempo de entrega distinto, el tiempo máximo en que deberá entregar el pedido es de 30 días a partir del día siguiente de la confirmación del pedido. Este punto es clave porque al no poner la información estás obligado a que sea en 30 días.
La forma de pago en tu tienda virtual, es un aspecto legal clave, como lo mencionamos anteriormente. Recuerda que debes establecer la plataforma de pago (pasarela de pagos) antes que los usuarios realice cualquier compra. Los usuarios una vez realizan el pago deben recibir un resumen del pedido. En el resumen del pedido el Usuario podrá verificar que la operación si corresponde a lo comprado y así poder confirmar la compra y entrega.
Es muy importante como ecommerce poder contar con los soportes que prueben a los Usuarios cómo fue la forma de pago, la fecha y cómo fue la entrega del producto o servicio.
Importante: Como en el desarrollo de tu E-commerce estarás manejando datos personales de tus usuarios, debes de establecer mecanismos de protección de esos datos y adoptar una política de tratamiento de información.
2. Derechos de los compradores al momento del pago
Tu como tienda virtual debes tener presente que los consumidores tienen unos derechos por comprar online. Uno de los derechos más clave es el de poder arrepentirse de la compra como es el derecho de retracto. A continuación te contamos sobre estos derechos que tienen los usuarios para que los tengas en cuenta en tu ecommerce:
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Derecho de Reversión de pagos:
Cuando las ventas de los productos o servicios se hayan realizado a través de una pasarela de pagos, call centers, tiendas virtuales o mecanismos parecidos, se hayan utilizado un instrumento de pago electrónico (para su pago tarjetas de crédito, débito o cualquier otro), y haya sido objeto de fraude, el comprador puede solicitar la reversión de su pago.
La reversión de pago aplica cuando el Usuario no fue quien realmente realizo la compra o cuando el producto nunca lo recibieron, recibieron un producto diferente o salió defectuoso.
Para aplicar a la reversión del pago los usuarios tienen en total 5 días hábiles a partir del momento en que tuvieron conocimiento del fraude o desde que debieron haber recibido su producto o la fecha en que recibieron un producto distinto al pedido o defectuoso. La solicitud de reversión del pago se debe hacer al ecommerce y al banco. Es muy importante informar en el ecommerce los datos de contacto para que los usuarios puedan contactarte e informar en caso que ocurra esta situación.
Importante:La reversión de pagos no es lo mismo que el derecho de retracto. El derecho de retracto, es la facultad que tiene el consumidor de arrepentirse, en un tiempo determinado, de la compra que hizo a través de un E-commerce sin necesidad de ser fraude, o recibir el producto equivocado o defectuoso y sin que necesariamente haya utilizado para el pago del producto o servicio algún medio electrónico.
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Garantías en las Compras:
La Garantía es un derecho que tiene el comprador para y es una obligación que tienen todos los productores o proveedores de productos. La Garantía consiste en responder por la calidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos y, en el caso de los prestadores de servicios, garantizar las condiciones de calidad en que el servicio será prestado.
El término de la garantía legal significa el tiempo por Ley que el comprador puede reclamar al vendedor por la calidad, funcionamiento o estado del producto o servicio. En caso que en tu tienda online no coloques el tiempo de la garantía te aplica la garantía legal, que es por un año para productos nuevos y tres meses para productos usados.
Los productos usados en los que ya haya vencido el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, pero entonces este hecho debe ser informado al consumidor, para que así él decida si acepta o no comprarlo.
El término de la garantía empieza a contar a partir de que el usuario o cliente tenga el producto en sus manos. En el caso de haberse producido un cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento en que la persona tiene ese otro producto.
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Derecho de retracto:
El derecho de retracto es una facultad que tienen los compradores de “echarse para atrás” o arrepentirse de lo que compraron y aplica en las ventas realizadas a través de comercio electrónico, pero no aplica si se trata de productos que por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez o en bienes perecederos o bienes de uso personal.
El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del producto o de la celebración del contrato con tu usuario en el caso de ser una prestación de un servicio.
En este caso, se deberá devolver el dinero al usuario dentro de los 30 días siguientes desde el momento en que él hizo uso del derecho y él deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió y asumir todos los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución.
Es muy importante que no omitas la obligación de informar a los usuarios acerca de la existencia de este derecho y de la forma en qué pueden hacer uso de él, pues a futuro te puedes evitar grandes sanciones.
3. Promociones y Ofertas
Una promoción o una oferta es todo ofrecimiento temporal de productos o servicios pero en condiciones especiales más favorables que las habituales, para generar un incentivo para el consumidor y con el objetivo de hacer más atractiva la compra del producto/servicio.
A la hora de lanzar una promoción o una oferta ten en cuenta lo siguiente:
- Identificar muy bien el producto o servicio que le aplica la promoción.
- Publicar los requisitos o condiciones para la entrega del producto.
- Plazo o vigencia de la promoción, indicando la fecha exacta del inicio y terminación de la misma.
- Gastos, descuentos, retenciones, impuestos, deducciones y en general los costos asumidos por el consumidor.
- Si se utiliza una imagen del producto, entonces los elementos que se van a entregar al cliente deben cumplir o estar acorde con la imagen utilizada en la publicidad.
- Publicar el porcentaje (%) exacto del descuento, si son varios entonces señala cuales son los porcentajes (%) mínimos y porcentajes (%) máximos Ejemplo: descuentos del 30% hasta el 50% en zapatos deportivos.
Por último, te dejamos los aspectos legales clave para tu E-commerce:
- Estructurar unos términos y condiciones de tu página web o aplicación: este documento son las reglas entre tu e-commerce y tus usuarios https://www.leancase.co/terminos-y-condiciones/
- Tener una política de tratamiento de datos personales o información de tus usuarios: en la que les comuniques a las personas con qué fines vas a utilizar sus datos y también darles la opción de comunicarse contigo en caso de cualquier queja o reclamo. Te contamos un poco más sobre las política de tratamiento de datos personales https://www.leancase.co/politicas-de-tratamiento-de-informacion/.
- Tener en cuenta el estatuto del consumidor, y que incluyas en los términos y condiciones los puntos claves como : las garantías, derecho de retracto o reversión de pagos.
- informar a tus clientes el precio total de los productos o servicios, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos adicionales.
- Informar a tus usuarios las características y propiedades de los servicios o productos que ofreces, como por ejemplo: su tamaño, peso, medida, componentes o modos de usos.
- Si vas a realizar alguna oferta, debes especificar las condiciones de tiempo, , lugar y cualquier otro requisito que tienen las personas para acceder a la promoción.
- Informar el tiempo de entrega del producto o de la prestación del servicio a tus clientes.
- Contratar una pasarela de pagos que puedas usar en el e-commerce. Te sugerimos que solicites toda la información sobre las retenciones y cobros que te hagan para que tengas toda la información completa para tus proyecciones financieras.
- Disponer en tu plataforma de un enlace visible que le permita al consumidor ingresar a la página de la Superintendencia de industria y comercio que es la autoridad de protección al consumidor de Colombia. Este sería el link que debes colocar https://www.sic.gov.co/proteccion-del-consumidor
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María Alejandra Galvis, Abogada para emprendedores
Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores
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