La S.A.S. es una forma de crear un emprendimiento que es fácil y tiene varias ventajas. Conoce los pasos para crearla.
Una de las formas de sociedad más utilizadas en Colombia hoy son las Sociedades de Acciones Simplificadas. Quizá hayas oído de ellas. Este tipo de sociedad tiene muchas ventajas para los emprendedores: fuera de ser muy fácil su trámite de constitución tiene ventajas como la limitación de responsabilidad, la autonomía y la estructura de capital, entre otras.
La constitución de la S.A.S. se puede hacer por medio de un documento privado (los estatutos) y debe autenticarse por los socios. Es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio. Existen cinco pasos que puedes seguir:
1. Redacta los estatutos de la S.A.S.
Este documento debe incluir: nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; razón social o denominación de la sociedad (seguida de la palabra Sociedad por Acciones Simplificada); el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales, si tiene; el capital autorizado, suscrito y pagado; la clase, número y valor nominal de las acciones; y la forma de administración y el nombre de sus administradores, especificando sus facultades.
Este es el documento más importante en la S.A.S. Es el mapa de las condiciones y reglas entre los socios. Por eso, debe estar muy bien redactado previendo todas las eventualidades que se puedan presentar, como la entrada o salida de una socio, la participación de un inversionista nuevo, las obligaciones y responsabilidades de cada socio, etc. A pesar que es muy sencillo constituir la S.A.S. es importante asesorarse por un abogado experto en emprendimientos para la elaboración de este documento o de un profesional que pueda conocer y mitigar los riesgos legales.
2. Llena los formularios
Son varios formularios los que tienes que llenar para presentar el registro de tu S.A.S. Son: el formulario del RUES, el formulario de establecimiento de comercio, el formulario para aplicar al beneficio por ser menor de 35 años y el formulario adicional de registros con otras entidades (la Cámara ayuda con el información para la DIAN y el Municipio, facilitando el proceso). Recuerda tener claro el código CIIU antes de llenar los formularios.
3. Inscribe el pre-RUT
Puedes hacer la inscripción del pre-RUT en la página de la DIAN o en las oficinas de la Cámara de Comercio.
4. Realiza el registro en la Cámara de Comercio
Una vez tengas todos los documentos diligenciados correctamente, los presentas en la Cámara de Comercio.
5. Paga los impuestos
Para finalizar, pagas los impuestos y costos según el capital y las características de tu S.A.S. Estos impuestos se pueden pagar en la misma Cámara de Comercio.
Normalmente en 24 horas ya podrás tener respuesta sobre tu SAS. Y recuerda celebrar cuando ya la tengas constituida!
Crear tu SAS es un proceso que no es complejo, solamente debes tener especial atención a tus estatutos y con llenar correctamente los formularios, que aunque son sencillos, no siempre son tan intuitivos de diligenciar.
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.