Contrato de Alianza ¿Cómo elegir el mejor?

Contratos de Alianza

Lo primero que debemos hacer es reconocer qué es un contrato de alianza. En Leancase pensamos en un contrato de alianza como la herramienta para formalizar y acordar las relaciones con personas externas a tu emprendimiento, en las cuales necesitas apoyarte para crecer. En el mundo emprendedor existen múltiples formas de lograrlo. Puedes buscar un aliado como distribuidor de tus productos, puedes franquiciar para expandirte en otras localidades o buscar un agente que desarrolle tu negocio en otros territorios.

Para tener un negocio exitoso necesitas apoyarte en muchas personas, incluso algunas que no trabajan para tu empresa, el contrato de alianza es la mejor herramienta para acercarte a ellas y lograr tus metas“ 

Aliado: Proveedor / distribuidor / asesor.

En algunas ocasiones también es una opción crear alianzas que te permitan aplicar en concursos para proyectos públicos o privados. Así cumplir con las condiciones para participar y ejecutar la actividad del contrato. Como ves cada alianza tiene su ventaja, se ajusta mejor dependiendo de cada negocio y a cada situación. Por esto quisimos contarte algunos aspectos clave y responder preguntas que te ayudarán a saber cuál es el mejor contrato de alianza para cada ocasión.

¿Cuál es el objetivo con tu emprendimiento y el contrato de alianza?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte al momento de definir el mejor contrato de alianza para ti.

¿Quieres crecer las ventas? El contrato de distribución, el mejor contrato de alianza.

Sabemos que como tu, muchos emprendimientos buscan y necesitan crecer sus ventas pero no tienen aún el músculo financiero para contratar más empleados, por tanto requieren de otras formas para aumentar sus ingresos y nivel de producción. Entonces ¿Qué puedo hacer? El contrato de distribución es un contrato de alianza que te permite acordar con alguien la distribución de tu producto sin necesidad de contratarlo como un empleado ¿Cómo? Generalmente el distribuidor compra el producto bajo su riesgo y lo vende a un precio mayor, aprovechando su experiencia, plataforma, red o espacio comercial.

¿Quieres llegar a otros territorios? crea un contrato de alianza de agente comercial.

Al igual que para la distribución, al querer  llegar a otro país o ciudad,  generalmente se requiere de alguien que conozca la cultura y el modo de operación por lo que apoyarse en un Agente puede ser muy ventajoso. No es lo mismo vender en Colombia que en Canadá. El tener conocimiento de un nuevo territorio y la forma de aproximarse a clientes potenciales puede ser lo más importante para esta expansión. El Agente Comercial no es más que un profesional que sin asumir riesgos, se encarga de promocionar y negociar tu producto. ¿Cuál es la ventaja? Que su ganancia depende de las ventas realizadas y te va a facilitar posicionar tu marca. Al finalizar el contrato de agencia comercial, por un tiempo, el agente tiene derecho a una cesantía comercial (porcentaje de ventas futuras), la cual equivale al esfuerzo que hizo de abrir el mercado.   

¿Quieres abrir más puntos de venta? La franquicia es tu contrato de alianza.

Franquiciar tu negocio es una forma práctica y fácil de abrir otros puntos de venta para tu marca. Teniendo claro que el negocio ya tiene un reconocimiento, la franquicia es un recurso que permite definir ventas y riesgos para cada parte. Donde el franquiciado, tú en este caso, ofreces el uso de tu marca, know how, posicionamiento en el mercado, proveedores, etc, para que el franquiciador, tu aliado, a su riesgo abra un punto de venta y venda los productos bajo los lineamientos de tu negocio.

La remuneración o beneficio en este tipo de contrato de franquicia generalmente se pacta de acuerdo a las ventas. Tiene un ingrediente de regalías, es decir, un pago por el uso de la marca e imagen corporativa y claro por tener la ventaja que el negocio ya es conocido y está posicionado.

¿Quieres buscar alguien que te ayude abrir una nueva unidad de negocio? 

Una nueva  línea o unidad de negocio tiene un alto nivel de exigencia, por el conocimiento, el tiempo y los esfuerzos que requiere en desarrollar esa nueva idea de producto o servicio. Por eso buscar aliados estratégicos como una empresa o una persona puede ser importante a la hora de aventurarse (Joint Venture) en ese nuevo emprendimiento. Recuerda que no es necesario tenerlo todo o saberlo todo, para eso son las alianzas, para unir fuerzas y ofrecer mayor valor al mercado.

Para finalizar, ten presente cuando pienses en un contrato de alianza, que estos no exigen crear una nueva figura de sociedad o empresa. Es un acuerdo para juntarse, apoyarse y comprometerse a unir todas sus fuerzas para hacer crecer un producto o servicio.

¿Alguna duda adicional?

Si tienes una pregunta más sobre este u otros temas legales o financieros para tu emprendimiento, escríbenos para darte una asesoría personalizada, somos Leancase un equipo siempre dispuesto a ayudar de forma clara y práctica.

 


Catalina Quintana

Abogada para emprendedores

Celular/Whatsapp +57 312 260 0587

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Leancase Asesoría legal y financiera Medellín

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