Si quieres vender o hacer una cesión de acciones SAS, aprende aquí cómo lo puedes hacer.
Primero, aclaremos algo. Cuando alguien habla de una “cesión de acciones SAS”, se puede estar refiriendo a la venta de las acciones. Así que al ceder las acciones podemos estar hablando de venderlas, regalarlas o transferirlas a otra persona o empresa.
El Libro de Accionistas
Ya con esto claro, pasemos al segundo tema: tu SAS debe tener un libro llamado “Libro de Accionistas”. No te preocupes si no lo tienes, muchos emprendedores ni siquiera saben que lo deben tener. El Libro de Accionistas consiste en unas hojas que pides en la Cámara de Comercio y es donde debes registrar quiénes son los accionistas de tu SAS.
Lo más importante que saber es que lo que no quede registrado en el Libro de accionistas, no tiene efectos para la empresa. En otras palabras, si haces una cesión de acciones SAS o vendes tus acciones (o te las venden!) y no queda registrado en el libro, es como si nada hubiera pasado para la empresa.
Los Títulos de las Acciones
Por si no lo sabes, las acciones tienen unos “Títulos”, o sea, existen unos formatos impresos de las acciones. En estos títulos queda registrado el nombre, identificación y cantidad de acciones que tiene un accionista.
Cuando vas a realizar la cesión de acciones SAS, normalmente se escribe el nombre del nuevo dueño en la parte trasera de cada título (eso se llama “endosar”). Pero recuerda, que hasta que no quede registrado ese cambio de dueño en el Libro de Accionistas, no hay efectos.
La “cesión de acciones SAS” también puede significar “vender acciones”. La diferencia es que en la venta recibes dinero a cambio.
Cuando quedo con los derechos y obligaciones de un accionista?
Cuando quedas registrado en el Libro de Accionistas asumes los derechos y obligaciones de un accionista. Para que te registren, debes avisar por escrito al representante de la empresa y pedirle que genere unos títulos de acciones nuevos a tu nombre (o a nombre de la persona a la que le vendes las acciones). Dile además, que cancele los títulos anteriores, que son los que te endosaron.
Antes de comprar, vender o hacer la cesión de acciones SAS, deberías revisar los estatutos. Revisa si existen cláusulas que restrinjan la venta y revisa cuáles son los derechos que trae (y las obligaciones que te crea) ser un nuevo accionista.
Te puede interesar leer: Vas a cambiar de accionistas en tu SAS? 7 tips para hacerlo
Qué restricciones puede tener la cesión de acciones SAS?
A veces, en los estatutos, los socios de una empresa pueden definir algunas restricciones a la venta de las acciones. Una de las más comunes es el derecho de preferencia. Este derecho le permite a los accionistas actuales comprar tus acciones antes que cualquier persona que no sea accionista. De esta manera, la empresa tiene un filtro para asegurar que los socios nuevos sean bienvenidos y que la empresa quede en las manos correctas.
Finalmente, lo más importante es que tengas presente que la cesión de acciones SAS necesita de ciertos pasos para que sea formal y tus derechos se cumplan. Revisa el Libro de Accionistas y no olvides pedir los estatutos y conocerlos bien. Aplicar estos puntos te harán un buen inversionista.
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.