Tienes ideas de negocio y crees que llegó el momento de crear una SAS? Aquí te explicamos qué debes tener en cuenta para pasar de ideas de negocio a una SAS.
Estás realmente listo para crear una SAS?
No basta con tener la idea del negocio. Necesitas haber validado la idea con clientes. Necesitas haber realizado por lo menos una venta. Así vas a la segura y no desperdicias tiempo ni dinero. Claro, tener una sociedad constituida te hace sentir que ya tienes algo entre manos. Pero hasta que los clientes no hayan mostrado interés en comprar tus productos, solo tienes un prospecto de negocio.
Ve, crea una SAS!
Existen diferentes sociedades que se pueden crear en Colombia, pero de lejos la más recomendada es la SAS (Sociedad de acciones simplificada). Algunas ventajas que tendrás:
- La puedes constituir con un Estatuto, un documento que solo requiere autenticación de las firmas de los socios para luego presentarlo ante la Cámara de Comercio.
- No es necesario elaborar una escritura pública (que es más demorada y costosa) a no ser que uno de los socios aporten a la sociedad un apartamento, un local o una finca.
- La actividad principal a la que se va dedicar el negocio puede ser definida amplia sin tener mayores detalles. Así, si realizas algún pivot en el camino, no hay que modificar la sociedad.
- La responsabilidad de los socios va hasta el valor que aporten. A menos que hagan algo ilícito con intención de fraude, pues ahí si son responsables con todo.
Haz un acuerdo entre tus socios y tú
Adicional a los estatutos, es muy aconsejable hacer un “acuerdo de socios”. Es un documento que puedes hacer con tus socios donde pactan las condiciones de juego de la sociedad, para evitar enfrentamientos futuros. Estos son algunos puntos que puedes incluir:
- Cómo se toma una decisión estratégica, de nombrar un director, su remuneración?
- Cuándo queda aprobada y por quiénes?
- Quiénes tendrán voto en las Asambleas y qué porcentaje de participación se requiere para tomar una decisión especial?
- Qué hacer si hay una oferta de compra?
- Qué pasaría con los socios minoristas?
- Qué pasa si alguien bloquea una decisión?
- Cómo se acepta un socio nuevo?
- Cómo entra un inversionista?
- Cómo se puede negociar con ese nuevo socio?
- Cómo se hacen los aportes?
- Cuándo aporta cada uno?
- Qué pasa si alguien aporta solo trabajo?
Consigue un contador (y aprende un poco sobre cómo te lleva tus cuentas)
Ya tienes tu sociedad lista!! Felicitaciones. Ahora, necesitas conseguir un contador, el que se encarga de los números. Este es necesario para que te ayude con los libros contables, unos libros donde debes registrar todo el dinero que entra y sale de tu negocio. El contador te ayuda con:
- Que esos libros contables estén bien hechos (a veces pueden ser muuuy complicados).
- Hacer los informes financieros que necesitas para hacerle seguimiento al negocio, para los socios, para mostrarle a los bancos y a posibles inversionistas.
- Definir qué impuestos debes pagar y cómo hacerlo. Y hablando de impuestos…
Conoce a tu nuevo socio: la DIAN
El DIAN es un personaje importante en tu negocio. No querrás incumplirle en algo, pues pondrías en riesgo la viabilidad de tu negocio. Pregúntale a tu contador cuáles son los compromisos que tiene tu sociedad con la DIAN. Toma esta lista y reúnete con tu contador para que te explique cuáles te aplican:
- Declaración de Renta y Complementarios.
- Impuesto a las Ventas o IVA.
- Impuesto al Consumo (ICA), de acuerdo a la actividad económica.
- Impuesto de Industria y Comercio de acuerdo al municipio donde desarrollas tú negocio.
- Auto-retenciones.
- Obligaciones como Agente Retenedor, es decir, debes hacer unas retenciones del pago que hace la SAS por diferentes conceptos y contabilizar la retención, declararla y pagarla al Estado.
- Gravamen al Movimiento Financiero.
La DIAN es un personaje muy importante para tu emprendimiento. Aprende a conocerlo bien.
Cuéntale sobre tu negocio a la Cámara de Comercio
La Cámara reúne a los comerciantes de la ciudad y tú eres ya uno de ellos. Por eso debes mantener algunos documentos al día:
- Lleva un certificado, con la firma del contador, de los aportes que haces a la sociedad (capital social suscrito y pagado).
- Debes hacerlo antes de cumplir los dos primero años.
- Solicitar y llevar de manera organizada el Libro de Actas de Asamblea. Estas son unas hojas en blanco organizadas con unos números en secuencia en las que los socios deben imprimir y guardar las actas de las asambleas.
- Solicitar un libro de accionistas en el cual se registran los accionistas de la SAS y los movimientos que tienen con sus acciones. Se solicita el libro en la Cámara de Comercio.
- Los tres primeros meses de cada año se debe hacer la Renovación Matricula Mercantil. Hay plazo hasta el 31 de marzo ante la Cámara de Comercio de la ciudad. En Medellín y otras ciudades se puede hacer online.
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.