Para ser emprendedor es importante contar con una idea de negocio enfocada en solucionar un problema. También lo es contar con un equipo con la misma visión y con los aspectos legales necesarios para que el funcionamiento del emprendimiento sea viable.
Un emprendimiento muchas veces cuenta con un equipo que busca desarrollar una idea de negocio sin la certeza que vaya ser un negocio sostenible. El principal ingrediente de un negocio es la incertidumbre, es no tener claro si el negocio será exitoso y si tendrá la suficiente tracción en el mercado. Es por este motivo que no es necesario desde un inicio buscar formalizarse como una sociedad legalmente constituida.
Es una percepción errada la idea de tener que constituir una sociedad cuando se crea un negocio. Una cosa no necesariamente es consecuencia de la otra. Por lo menos no al tiempo. Antes de constituir la sociedad es necesario tener un poco de certeza que el negocio sí tiene potencial y podrá crecer en el futuro. Es por lo anterior, que una opción al inicio es utilizar otras herramientas legales que igualmente establezcan con claridad las condiciones del negocio y las reglas de trabajo entre los socios. Algunas herramientas legales son: el acuerdo de socios, el acuerdos de intención, los contratos de participación, los memorandos de entendimiento, contratos de cuentas en participación, entre otras.
Al inicio de un proyecto de emprendimiento los socios pueden encontrarse con que las condiciones del mercado al que están dirigidos varían a gran velocidad. Es por esta razón que escoger una herramienta legal flexible puede hacer una gran diferencia. La estructura legal debe poder ajustarse al negocio y lograr crecimiento y no al contrario ser un obstáculo.
Cuando se inicia un emprendimiento es bueno enfocarse en establecer las condiciones y las reglas entre los socios. Hay que tratar de visualizar el futuro del negocio lo suficiente para disminuir los riesgos que se puedan llegar a presentar. Por ejemplo, la entrada o salida de un nuevo socio, un inversionista, o un aporte mayor de alguno de los socios, entre otros.
En que momento sí es necesario constituir una startup como sociedad?
Pueden haber momentos especiales en los cuales es necesario constituir una sociedad desde un principio:
1 Cuando quieras tener el patrimonio familiar separado
Para separar legalmente los riesgos que se corren como persona y como sociedad. Al constituir una SAS, cada socio responde hasta el monto aportado en la sociedad. En caso que la sociedad fracase, las deudas se quedan en la sociedad sin afectar el patrimonio de los socios.
2 Cuando el negocio empieza a crecer
Cuando el negocio ya empieza a tener ventas y ya has realizado las validaciones de producto, es recomendable constituir una sociedad. La SAS permite que se celebran alianzas y contratos con aliados con más seguridad y permite tener un crecimiento sin problemas.
El tipo de sociedad más recomendado
Nosotros recomendamos constituir una SAS. Este tipo de sociedad en Colombia tiene muchas más ventajas frente a las otras. Tiene ventajas como la facilidad en los tramites de constitución, limite de responsabilidad en los aportes realizados por los socios y plazo en la entrega del capital hasta por dos años.
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.