Crear fundación
crear fundación
Quieres crear Fundación, corporación, asociación o SAS… cuál es la mejor para tu proyecto de impacto social?
Tienes una gran idea que puede generar un gran impacto positivo en nuestra sociedad. Genial! Empiezas a armar tu equipo de trabajo y llegas al punto de tomar la decisión sobre crear una sociedad o alguna de las entidades sin ánimo de lucro para que el impacto sea aún mayor.
Espera un momento… qué sociedad vas a crear? Una asociación? Una corporación? Una fundación? O inclusive, estás considerando si puede ser una S.A.S. y así generar utilidades y la vez generar el impacto que deseas. Cómo tomas la decisión?
Encuentra las diferencias
Lo primero que debes hacer es identificar las diferencias entre estos tipos de sociedades. Aquí te vamos a hablar sobre las principales diferencias que te pueden ayudar a tomar una decisión.
Impacto social y utilidades pueden ir de la mano?
La primera pregunta importante que te debes hacer es si quieres recibir utilidades con tu proyecto, si tu objetivo es solo el impacto social o si quisieras obtener ambos beneficios. Si tu interés no es recibir ingresos puedes crear una de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) pero si tu objetivo es generar impacto y a la vez recibir utilidades por el esfuerzo que significa tu proyecto, entonces puedes escoger crear una SAS.
En realidad no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo importante es la visión que tienes para tu proyecto.
La única consideración adicional a esto, es si tu modelo de negocio se basa en participar en convocatorias y becas para las cuales necesitas ser una entidad sin ánimo de lucro para poder aplicar. Si no, cualquier alternativa te puede funcionar.
Aprende más sobre cómo constituir una S.A.S. aquí
Qué quieres lograr con tu sociedad?
Lo segundo que debes preguntarte es lo que quieres lograr, de lo que se va a tratar tu proyecto. Uno de los puntos claves para saber si debes ser una fundación es saber si cuentas con un capital de dinero que puedas utilizar para lograr tus objetivos. Normalmente, una fundación tiene un fondo de dinero para funcionar, y normalmente, ese dinero lo pone una empresa o una persona que quiere apoyar una causa social (piensa en la Fundación Pies Descalzos como un ejemplo).
Si lo que tienes es un grupo de personas que tienen un interés común de apoyar una causa social, entonces puedes pensar en crear una asociación o una corporación.
Conoce más sobre los riesgos legales de tu modelo de negocio canvas
Las actividades meritorias
Un punto importante que debes tener en cuenta es que la ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro) que vayas a crear debe dedicarse a una Actividad Meritoria. Esto es algo nuevo que definió la ley. Quizá por eso no lo hayas escuchado. Con esto, lo que busca la DIAN es darle incentivos a las sociedades que realmente pueden generar un impacto en las comunidades más necesitadas y menos favorecidas. Estas actividades están definidas en el Estatuto Tributario, por si las quieres conocer. Las puedes encontrar aquí.
Dedicarse a una actividad meritoria es uno de los puntos clave para que tu ESAL pueda aplicar o calificarse para que tenga un tratamiento especial para el pago del impuesto de renta.
Puede que muchas actividades que no estén en este listado sean meritorias, pero para poder recibir el beneficio tributario como ESAL, es necesario que realices una de estas actividades.
Cuántas personas la pueden crear?
Una sola persona es suficiente para crear fundación o SAS. Para la corporación y asociación necesitas reunir por lo menos a 3 personas, pero si tu objetivo es impactar un número grande de personas, puedes hacerlo con este tipo de sociedades.
Quiénes toman las decisiones?
Las fundaciones, por el hecho de crearse con un fondo de dinero para funcionar, necesitan una forma de garantizar que ese dinero sea bien utilizado. Para eso, se les exige que tengan una junta directiva que sea la que evalúe las decisiones y acciones del gerente de la fundación. Y también necesitan alguien que revise que la empresa funcione correctamente. Este es el revisor fiscal.
Las corporaciones, asociaciones y la SAS pueden crear juntas directivas si lo consideran necesario. No es obligatorio. Pero las pueden tener si necesitan este tipo de control para tomar decisiones.
Conoce más sobre los estatutos en una S.A.S.
Pagan o no pagan impuestos
Cuando te digan que las Entidades sin Ánimo de Lucro no pagan impuestos, realmente solo se están refiriendo al impuesto de renta y al impuesto de industria y comercio. Los otros tipos de impuesto son los mismos que para las S.A.S.
Sin embargo, hoy debes “calificarte” como una sociedad que cumple ciertos requisitos para que no te cobren el impuesto de renta. Al hacerlo, tu ESAL queda clasificada en un “régimen” de impuestos llamado “Régimen Especial”.
Escoge bien
Lo más importante es que escojas bien. Ese es el objetivo de este post. No lo hagas a la ligera. Es importante que conozcas las implicaciones de crear una sociedad específica. Esto te ahorra dolores de cabeza y te ayuda a que logres tus objetivos mucho más fácilmente.
Crear fundación
Infográfico: Tipos De Sociedades Para Generar Impacto
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.