deuda convertible

Deuda Convertible: Aprende qué es esta valiosa herramienta

Deuda Convertible

Deuda convertible

 

Que es una Deuda Convertible

 

Es una forma de recibir inversión que permite que la empresa reciba una suma de dinero determinada y en contraprestación se  compromete que en un futuro, en un tiempo determinado, o como consecuencia de la ocurrencia de algunos eventos, se entregue un número determinado de acciones. deuda convertible

Este instrumento de deuda permite aplazar el ejercicio de valoración. Lo que se pretende es que en el futuro, al momento de la conversión de la suma de dinero en acciones se cuente con más información que ayuden a llegar a un valor determinado basado en la realidad del negocio. 

La deuda será contabilizada por la empresa y en el futuro será compensada con la entrega de un número de acciones determinada. 

 

Términos claves a tener en cuenta 

  • Eventos de Conversión: Son los eventos que determinarán el momento de conversión del monto de deuda a número de acciones.  
  • Cap: Es la valoración tope que puede llegar a tener la empresa y que en caso de ser mayor en el momento de la conversión, esta es la tenida en cuenta para el cálculo. 
  • Tasa de Interés: Es la tasa de interés aplicable en caso de no hacerse entrega de las acciones y devolverse el dinero. Esta opción de devolver el dinero se puede pactar en el contrato. 
  • Descuento: Es el porcentaje de descuento que se aplica al precio de la acción al momento de la conversión.  

 

Desde la empresa qué implicaciones tiene importantes 

Al ser una deuda, el acreedor en ese momento no es un Accionista por lo cual no tendría derecho a participar en la toma de decisiones ni tendría derecho a conocer la información de la empresa. Sin embargo, como es un instrumento de inversión y la idea es que ese acreedor en el futuro se vuelva accionista pues es viable presentarle la información o que previo al desembolso del dinero inicial se realice un proceso de due diligence del emprendimiento. 

También es viable pactar que asista a las Asambleas de Accionistas y que sea escuchado, más no tendría derecho a voto en las mismas.  

Es importante determinar que una vez se realice la conversión a acciones, el nuevo inversionista deberá acogerse a los Estatutos y al Acuerdo de Accionistas que tenga la empresa. 

 

Qué características son importantes a tener en cuenta

Unas características importantes a tener en cuenta son: 

  1. Dentro del Cap Table o tabla de participación de tu empresa ten en cuenta estos accionistas futuros, pues realmente ellos harán parte del 100% de participación y para el momento de una ronda de inversión es clave tenerlo en cuenta. 
  2. Los eventos de conversión son claves determinarlos y más aún las características de la conversión como el descuento y un cap determinado. 
  3. Conocer y acordar de antemano el Acuerdo de Accionistas es clave, pues él será un futuro accionista y si desde el inicio acepta las condiciones al momento de conversión no habrá que negociar ningún aspecto adicional. 
  4. Establecer si el inversionista va a participar en las Asambleas o reuniones de la empresa y su rol en las mismas. 
  5. Acordar si habrá envío de información con una periodicidad determinada para informar a los inversionistas del progreso de la empresa.

Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]