Requisitos de un establecimiento de comercio

Requisitos para un establecimiento de comercio

Sabemos que es posible que vayas a abrir un establecimiento de comercio y por eso queremos ayudarte a que cumplas con todos los requisitos (sí, estos requisitos son obligatorios…) para que en el futuro no tengas problemas con la policía, espacio público, secretaría de salud o cualquier otra entidad pública.

 


Si algún día te hacen una visita sorpresa en tu establecimiento para inspeccionarlo, lo importante es que estés cumpliendo con todas las condiciones requeridas para funcionar.

 

Además, y con seguridad lo más importante, es que estos certificados y registros existen para asegurarle a tus clientes que van a comprar en un sitio seguro y confiable. ¡Y eso vale la pena!

 

Cuáles son los requisitos para abrir un establecimiento de comercio?

 

Aquí vas a encontrar los requisitos más importantes que debes cumplir para tu establecimiento. Pueden existen otros adicionales dependiendo del tipo de negocio que tengas.

 

Por ejemplo, las clínicas deben cumplir otros requisitos por prestar servicios que tienen que ver con la salud de las personas. Los casinos, hoteles o fábricas químicas pueden necesitar requisitos adicionales.

 

Un punto importante para que tengas en cuenta: las entidades que te ayudan con estos requisitos cambian dependiendo del municipio donde vas a montar tu establecimiento. Las Cámaras de Comercio, las secretarías de los municipios y otras entidades cambian para cada municipio.

 

Así que aquí te damos unas guías generales para que tengas en cuenta. Pero averigua en tu municipio donde puedes realizar el proceso.

Requisitos establecimiento de comercio

 

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Video”][/siteorigin_widget]

Cuando vas a escoger el lugar de tu establecimiento…

Conoce el certificado de uso de suelos

 

Una de las primeras cosas que haces para abrir tu establecimiento de comercio es escoger el espacio. Defines qué zona de la ciudad, qué tipo de áreas necesitas y dónde puede ser mejor para que te visiten tus potenciales clientes.

 

Una vez encuentras los lugares adecuados y necesitas escoger el mejor, puedes solicitar al dueño del local que te muestre el Certificado de Uso de Suelos. Con este certificado podrás saber si en ese espacio está permitido realizar la actividad que quieres realizar.

 

Este paso es muy importante, porque lo más probable que es vayas a invertir dinero en la remodelación del lugar, en decoración y en equipos diseñados especialmente para el espacio.

 

Si es necesario que tú solicites este documento, puedes hacerlo en la oficina de planeación municipal, pero en el caso de Medellín debes dirigirte a la oficina de la curaduría urbana más cercana.

Para saber más del trámite ingresa en este link.

 

Así que antes de comprar o arrendar el lugar asegúrate de revisar el Certificado de Uso de Suelos.

 

Cuando ya tienes tu negocio…

 

Inscríbete en el Registro Mercantil

 

Inscribirse en el Registro Mercantil significa que le estás contando a toda la comunidad que eres comerciante y que tienes un negocio. Es un registro público, así que cualquier persona puede ir a verificar que tú sí estás registrado.

 

El registro mercantil lo obtienes en la Cámara de Comercio de tu municipio. Y tus datos quedan en una base de datos que se llama RUES (Registro Único Empresarial). Quieres saber si una persona que te ofrece algún producto sí es un comerciante de verdad? Visita la página del RUES aquí y verifícalo.

 

Cuando te registras, te entregan un documento. Guárdalo. Te lo puede solicitar la policía o cualquier autoridad que visite tu establecimiento de comercio.

 

Si estás en el sector turístico: obtén el Registro Nacional de Turismo

 

Este registro es obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos (Hoteles, hostales, operadores turísticos, etc.) y busca asegurar que los turistas van a recibir un servicio adecuado. Este documento lo pides en la Cámara de Comercio correspondiente al Municipio donde estés ubicado o través del siguiente link.

 

Inscríbete en el RUT (Registro Único Tributario)

 

Para abrir el establecimiento de comercio debes ser comerciante y estar inscrito en el RUT (Registro Único Tributario de la DIAN) y, si perteneces al régimen simplificado, debes mostrar el RUT en un lugar visible del establecimiento.

 

Este registro es para mostrarle a la DIAN que estás realizando actividades comerciales y que vas a obtener ingresos por eso. Dependiendo de lo que vas a hacer, la DIAN te define algunas responsabilidades de pagar algunos impuestos.

 

El primer paso para que obtengas el RUT es realizar el Pre-Rut, el cual se puede obtener a través de la página web www.dian.gov.co en Servicios en línea / RUT / Inscríbete en el RUT, o en las salas virtuales de la Cámara de Comercio.

 

Inscripción en el RIT (Registro de Información Tributaria)

 

Este es el registro que tiene el Municipio para saber quiénes están realizando actividades comerciales en la ciudad y que van a recibir ingresos por hacerlo. Con este registro el Municipio sabe el valor del impuesto que debes pagar. Este impuesto se llama “de industria y comercio”.

 

Para registrarte, te puedes acercar el Municipio o Alcaldía. En el caso de Medellín, puedes acercarte a un “Más cerca”.

 

Ten cuidado: no te confundas entre el RUT y el RIT. El primero es el registro con la DIAN y el segundo es con el Municipio.

 

Pide el Certificado de Seguridad (Certificado de Bomberos)

 

Los bomberos deben verificar que tu establecimiento cumpla ciertos requisitos si se llega a presentar un incendio o catástrofe. Ellos verificarán las rutas de evacuación, la señalización, riesgos graves de incendios, etc.

 

Llama al Cuerpo Oficial de Bomberos de tu municipio y solicita la cita para la visita a tu establecimiento. Ellos te expedirán el certificado.

 

Consigue el Certificado de Sayco & Acinpro

 

Si en tu establecimiento vas a poner música o utilizar un televisión para poner videos musicales, debes pagarle a los artistas que la crearon. Esto lo haces solicitando un permiso de Sayco & Acinpro llamado Licencia por Ejecución Pública de Obras Musicales y pagando por los derechos.

 

Para tramitar el permiso te puedes dirigir al siguiente link de Sayco & Acinpro. En la pestaña Su tarifa podrás encontrar información sobre el reglamento de tarifas, acceder al simulador de tarifas, solicitar la visita y realizar pagos en línea.

 

Debes tener en cuenta que si en tu establecimiento de comercio no pones música o videos, igual debes de todas formas adquirir el certificado de no usuario de música y demás obras

 

Obtener el Concepto Sanitario

 

Alguna vez has llegado a un establecimiento para comprar algo y has visto que los baños son un desastre, hay plagas o la cocina es sucia y poco confiable? Bueno, para evitar ese tipo de espacios las secretarías de salud emiten un Certificado Sanitario, que te entregan después de visitar tu local.

 

Todo establecimiento, no importa a lo que se dedique, debe cumplir con las siguientes condiciones generales sanitarias: protección del medio ambiente, suministro de agua y salud ocupacional. Los establecimientos que tengan actividades más especiales como los restaurantes deberán cumplir con condiciones especiales como las de adecuado manejo de alimentos.

 

Para obtener este concepto debes redactar una carta dirigida a la Secretaría de salud de tu Municipio, en la cual debes informar todos los datos del establecimiento (Nombre del propietario, dirección, teléfono, correo electrónico) y solicitar la visita a tu local para realizar la primera inspección. Adicionalmente, deberás adjuntar fotocopia de la cédula o Rut del propietario.

 

Obtén los Certificados de Manipulación de Alimentos para tus empleados

 

Si preparas alimentos para tus clientes, y en el proceso hay personas que te ayudan  y que los manipulan, entonces todos deben tener una Certificación en Manipulación de Alimentos. Así, puedes demostrar que ellos saben cómo entregar alimentos que son adecuados para consumirlos.

 

Si estás en Medellín, el municipio ofrece gratis unos cursos de manipulación de alimentos con su certificado. En este link puedes iniciar tu proceso de inscripción.

 

Informa al cuadrante de la policía

 

Esta es una muy buena idea para que la policía te conozca, sepa de qué se trata tu negocio y te comparte sus datos de contacto en caso de una emergencia.

 

Exhibe la lista de precios

 

Has visitado alguna tienda donde te van diciendo los precios solo al preguntarlos y te va dando la sensación que definen los precios según el que pregunte? Bueno, para evitar esto, es obligación que tengas los precios de los productos exhibidos: o en una carta, en un aviso o en etiquetas encima de los productos.

 

Bastantes requisitos para la tranquilidad de tus clientes

 

Sabemos que son bastantes requisitos para abrir tu establecimiento de comercio. Necesita bastante tiempo, esfuerzo y posiblemente un poco de inversión. Pero el objetivo al final vale la pena: que tus clientes estén contentos porque tienes un lugar donde les puedes ofrecer una muy buena experiencia. Así, ellos podrán estar tranquilos al hacer negocios contigo.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Julio Vargas, Abogado para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.


 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]