Tienes una SAS? 7 pasos para tu Asamblea de Accionistas


Todas las SAS deben realizar una Asamblea Ordinaria de Accionistas una vez al año. Aquí te decimos cómo se hace.


Posiblemente no sabías que todas las SAS deben realizar una asamblea ordinaria de accionistas una vez al año, normalmente antes del 31 de marzo. Pero es un requisito que está pensado para que te beneficie. Especialmente si te pasa esto:
  • Las decisiones importantes que tomas con tu socio(s) no se cumplen, o se cambian en cualquier momento.
  • Tienes socios con los que no te llevas particularmente bien y quieres tener todo “súper claro”.
  • Algún socio, que no está en el día a día de la empresa, te llama a hacerte preguntas sobre cómo vas. Y te llama frecuentemente.
  • Tú eres accionista y quieres que te hagan un resumen de cómo va tu emprendimiento.
  • Tus acciones están haciendo vesting y quieres saber cómo va la empresa.
  • Estás pensando recibir un inversionista próximamente. Seguro él(ella) quiere conocer las condiciones del negocio.
Es por este tipo de situaciones que la ley dice que se debe realizar una Asamblea ordinaria de accionistas por lo menos una vez al año*. Aquí te explicamos los pasos para que hagas la tuya en 2017:

1 Define la fecha.

Normalmente, en los estatutos de tu SAS debe aparecer cómo se realiza la convocatoria de los accionistas. La asamblea se debe hacer antes del 31 de marzo, para revisar los resultados del año anterior.

2 Define los temas a tratar.

Normalmente en las asambleas se tocan estos temas (a eso le llaman “Orden del Día”):

  • Resumen de la situación de la empresa (cómo les fue el año pasado).
  • Elección de los directivos (es un espacio para que la asamblea apruebe al gerente, el financiero, la empresa de contabilidad, etc).
  • Revisar las finanzas de la empresa (los estados de resultados, las ventas, los gastos, las deudas, etc).
  • Definir si se entregan utilidades y cuánto se entrega
  • Tomar decisiones importantes.

3 Define el lugar y envía invitaciones.

Envía la invitación o convocatoria explicando el lugar, fecha, hora y los temas a tratar.

4 Define un secretario (jurídico) para la reunión.

Esta persona te ayuda a realizar el acta, asegurar que la asamblea transcurra fluidamente y actúa como persona neutral para solucionar posibles discusiones o conflictos. Es importante sobretodo cuando existan temas espinosos para decidir. Nosotros te podemos ayudar con este servicio, mira aquí.

5 Realiza la reunión.

La reunión debe permitir tomar las decisiones más importantes de la empresa y que queden claras las reglas de juego para el año. Asegura que lo importante quede bien escrito y claro.

6 Registra el acta de la reunión en el Libro de Actas.

Una vez terminada la reunión, debe quedar un acta firmada con las decisiones tomadas, y debes conservarla en el Libro de Actas de la SAS. Si no tienes Libro de Actas, conoce qué es aquí.

7 Si hay cambio de socios, regístralo en el Libro de Accionistas.

Todas las SAS tienen su Libro de Accionistas. Si en la asamblea hay cambios de socios (ingresa, cambia participación/accionistas, hubo vesting o se retira alguno) debes registrar estos cambios, para que luego no queden dudas sobre lo que se hizo. Si no sabes qué es/no tienes el Libro de Accionistas, aprende qué es aquí.

* De acuerdo el Código de Comercio de Colombia, Artículo 422.
Foto por: Apps for Europe. Ver licencia.
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