Recibe inversionistas, cambia participaciones, haz vesting de acciones y retira socios de tu SAS
- Quieres recibir inversión a cambio de nuevas acciones.
- Alguno de tus socios quiere venderle a otra persona sus acciones.
- Vas a realizar contratos de vesting con algunos socios o empleados.
- Quieres cambiar las porcentaje de acciones de los socios actuales.
- Alguno de los accionistas quiere irse de la sociedad.
1 Ten una idea de cuanto vale tu emprendimiento.
Entre más concreta, mejor. Aunque existen muchas formas para valorar una empresa, depende mucho de cada modelo de negocio.
2 Si vas a emitir más acciones, revisa el Capital Autorizado y el Capital Suscrito de la SAS, lo puedes encontrar en los Estatutos o documento de constitución.
3 Si vas a vender, realiza un contrato de venta, vesting o cesión de acciones, para que las condiciones queden claras. Recuerda que las acciones también se pueden ceder, o en otras palabras, regalar a alguno(s) de los accionistas actuales.
4 Si un socio va a vender, recuerda que los demás accionistas deben estar de acuerdo y deben haber votado en una Asamblea de Accionistas. Verifica cual es el quórum mínimo que estableciste en los Estatutos o documento de constitución para que la decisión tenga peso. Conoce más sobre la Asamblea de Accionistas en las S.A.S. aquí.
5 Las decisiones sobre la venta de las acciones se deben registrar en una acta, lo que significa que si los accionistas aprueban la cesión o venta, esta decisión debe quedar escrita en el Libro de Actas. Conoce más sobre el Libro de Actas aquí.
6 Ten en cuenta si la venta de las de acciones es de un accionista a otra persona, esto no representa una deuda de o hacia la S.A.S. La forma de pago y el plazo se deben acordar en el contrato de venta de acciones.
7 Registra los cambios en el Libro de Registro de Accionistas. Si no tienes o no conoces qué es el Libro de Registro de Accionistas, aprende más aquí.