Contrato de Joint Venture
Este tipo de contrato cada vez es más frecuente en el ecosistema emprendedor, pero realmente ¿Sobre qué se trata esta aventura? ¿Qué es un contrato de Joint Venture? ¿Qué diferencias tiene con un contrato de colaboración común? o ¿Cuáles son sus ventajas?
“Joint Venture es un documento clave para formalizar el trabajo conjunto, una herramienta indispensable hoy , que facilita y fortalece el emprendimiento. “
Joint (Conjunta) – Venture (Aventura)
Un contrato de joint venture puede ser una herramienta importante para el desarrollo de tu emprendimiento, si necesitas crear alianzas para alcanzar algunas de tus metas, esta es una gran solución. La idea de un contrato de Joint venture es que varias personas (o empresas) combinen esfuerzos, aporten algo de valor y con esos recursos (activos), puedan ejecutar un proyecto, desarrollar un negocio y perseguir un objetivo o beneficio común.
¿Qué puedo aportar en un Joint Venture?
Para el joint venture se pueden aportar activos, recursos tangibles, como propiedades, equipo, materiales y dinero. También recursos intangibles como conocimiento, experiencia, experticia técnica (know-how) u otro tipo de propiedades intelectuales. Incluso, el mismo equipo de trabajo puede ser parte de tu aporte al joint venture.
¿Cuáles son sus ventajas?
Joint venture: Un multiplicador de resultados
La ventaja de crear un joint venture es que puedes alcanzar un mayor crecimiento del que lograrías si lo hicieras solo, como dicen por ahí “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. Siempre que exista una oportunidad de negocio, algún potencial de ventas inexplorado o simplemente porque quieres aventurarte con una nueva propuesta en el mercado, un contrato de joint venture te ayuda a lograrlo, lo importante siempre será reconocer que es la participación de todas las personas y la unión de sus contribuciones, lo que permite aprovechar al máximo una idea y sus oportunidades, si no fuera por esto unirse no sería una necesidad.
Una razón más o caso típico para aventurarse y utilizar un contrato de joint venture, es cuando en una oferta o concurso de una empresa privada puedes ganarte un contrato, pero establecen requisitos y ciertas condiciones que tú o tu empresa no logran cumplir, por lo que en ese caso puedes utilizar el contrato de joint venture con otra empresa que te pueda complementar. Así cumples las condiciones, puedes participar y por qué no?, ambos ganar.
El contrato de joint venture: práctico y ágil
Otra de las ventajas que tiene un joint venture es que te permite y abre un espacio para detallar cada una de las condiciones que tú y tu futuro aliado quieran definir de acuerdo a los objetivos que tengan con el proyecto o negocio; esto es importante porque el contenido de este documento no está regulado específicamente por la ley. Es vital aclarar las reglas de funcionamiento de la alianza y especificar temas para acordar: los aportes que harán los participantes, cómo se utilizarán estos recursos, las responsabilidades de cada uno y cómo se distribuirán los beneficios que se obtengan del joint venture.
Recuerda que entre más clara sean las condiciones, su metodología de trabajo y asociación, más fácil será solucionar cualquier controversia o discusión.
¿Crear un joint venture significa crear una empresa?
Joint venture es una alianza por un beneficio común no una empresa.
No, al crear un joint venture no necesariamente estás creando una empresa, lo que estás haciendo es creando una alianza con sus condiciones específicas, son las personas o empresas que participan en el acuerdo las que ejecutan y desarrollan las actividades en conjunto. En otras palabras, no se crea una persona jurídica o empresa nueva, de hecho, la contabilidad y la administración de los recursos deben estar a nombre de uno de los participantes o de otra persona que se defina en el contrato de joint venture como responsable.
También es muy importante aclarar que este contrato como cualquier otro puede ser finalizado, cuando el joint venture tiene una fecha definida para su fin, este debe contener o estipular cómo se devolverán o repartirán los recursos, especialmente los nuevos que se hayan generado como resultado de la ejecución de sus actividades.
Ejemplos del uso de un Contrato de Joint Venture
Gracias a los grandes avances tecnológicos, un ejemplo muy común por estos días para el uso de joint venture son los emprendimientos de innovación. ¿Has oído hablar de Google y La NASA? ¿McDonald’s y Coca Cola? ¿Starbucks y El Corte Inglés? Estas alianzas han iniciado así, donde una empresa u organización quiere explorar y validar una idea, un nuevo mercado o un producto que se acaba de inventar, el no quiere asumir el riesgo total, por lo que invita a otra empresa o equipo de trabajo para ejecutar. Así puede compartir las ganancias, recursos, gastos, riesgos y todo lo demás.
Otro uso muy común como lo expusimos anteriormente, es cuando una entidad privada realiza una convocatoria para un servicio de consultoría o técnico, pero una empresa que quiere participar no cuenta con todos los requisitos o experiencia, en este caso un contrato de joint venture con el mejor aliado que puedan encontrar, es práctico, ágil y permite cumplir con los requisitos exigidos aumentando las probabilidades de ganar la convocatoria mencionada.
¿El joint venture es la mejor forma de crear alianzas?
La respuesta siempre va a depender del modelo de negocio de tu emprendimiento o el que quieres crear, debes tener muy claros los objetivos que buscas con las alianzas y las condiciones con las que quieres jugar. Recuerda que aquí puedes encontrar más artículos e información sobre otros tipos de contrato de alianza que puedes crear.
¿Alguna duda adicional?
Si tienes una pregunta más sobre este u otros temas para crecer o emprender. Escríbele a uno de nuestros expertos en asesoría legal y finanzas, somos Leancase un equipo siempre dispuesto a ayudar de forma clara y práctica.
Catalina Quintana
Abogada para emprendedores
Celular/Whatsapp +57 312 260 0587
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.