Derechos de autor software

Derechos de autor en el Software: sabes qué son?

Derechos de autor en el software

Derechos de autor software

Qué son los derechos de Autor ?

Todos los seres humanos tenemos unas habilidades que son las que nos han permitido crecer y progresar: la creatividad y el ingenio. Esas habilidades nos permiten crear miles de cosas, miles de ideas, mundos imaginados y cosas que, aunque en un principio parecen imposibles, después hacen parte de nuestro día a día. Eso que crea el ser humano reciben el nombre de obras.

 

Un tipo de obra, que es el resultado de una gran creatividad e ingenio es el software. Su código fuente se considera como una obra creativa. Por lo tanto, un desarrollador, como autor de esa obra, tiene derechos de autor sobre su creación. Ese es un punto clave para entender cómo proteger los derechos de un software.

Los derechos de autor se dividen en dos grandes grupos: los derechos morales y los derechos patrimoniales.Los derechos morales serán eternamente de propiedad del autor y por tanto su nombre como autor debe siempre respetarse y reconocerse. Los derechos patrimoniales son los derechos económicos que permiten que otras personas usen la obra, la compren o la cedan. Para poder vender la obra los que se deben entregar son los derechos patrimoniales. 

 

Cómo se entregan los derechos patrimoniales? 

 

Los derechos patrimoniales se entregan mediante un contrato de cesión o venta, donde se definen las condiciones con las que se entregan los derechos, sus limitantes en alcance, geografía, usos, etc.

En algunos casos, estos derechos se entregan como parte de las condiciones para que una empresa nos contrate. Las empresas nos contratan y parte de nuestro servicio es entregar los derechos patrimoniales que se creen durante este trabajo. Esto sucede especialmente cuando la labor a realizar es la creación de obras, diseños, innovación tecnológica, etc.

Los derechos se pueden ceder antes de su creación. Aunque suena extraño, es posible acordarlo, así las obras aún no existan. Simplemente, como  se planea que van a existir, antes de existir ya el autor puede haber cedido los derechos patrimoniales. 

 

Cómo proteger mis derechos de autor en el software?

 

Los derechos nacen protegidos. No es necesario que una entidad del gobierno o una entidad privada declare o registre los derechos para que se entiendan que están protegidos. En otras palabras, cuando la obra queda finalizada, los derechos del autor nacen inmediatamente sobre su obra. 

 

Sin embargo, es cierto que, entre más pruebas tengamos que los derechos fueron cedidos por el autor o que fui yo quien los creó, es más fácil exigir los derechos en cualquier situación dudosa. Es por esta razón que recomendamos que los derechos o los contratos sean registrados ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor

 

El registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor es un proceso muy sencillo, no tiene costo alguno y con el registro tenemos la prueba clara con la que se puede mostrar que los derechos son propios o que fueron cedidos por su autor. 

 

Recomendaciones para tu Startup 

 

Finalmente, para que puedas estar tranquilo que tienes los derechos patrimoniales sobre el software de tu empresa, sea que tu lo hayas desarrollado o que hayas contratado para hacerlo, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Si contratas algún desarrollador, sea por contrato de servicios o con un contrato laboral, siempre acuerda por escrito la cesión de los derechos patrimoniales sobre el desarrollo del software determinado. 
  2. En la cesión de derechos que realices no olvides fijar el tiempo (que de acuerdo a la ley puede ser la vida del autor más 80 años), el territorio y el valor de la cesión.
  3. El contrato de cesión que acuerdes debe estar por escrito y lo puedes registrar en la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que tengas la prueba. 
  4. Luego, si tus clientes van hacer uso del software, acuérdate que puedes estructurar con ellos una licencia de uso. Si tu software es un SAAS (Software as a Service) recuerda también aclarar las condiciones de los derechos de autor en los términos y condiciones. Si los clientes le pueden hacer mejoras o si luego lo cedes a tus clientes, también recuerda hacerlo por escrito. 
  5. Finalmente, te recomendamos que si tienes varios softwares y tienes varios desarrolladores elabora un mapa de todos los contratos y verifica que tengas todas las cesiones de los derechos correspondientes. Recuerda, para que tengas la prueba, registrarlos en la DNDA. 

Derechos de autor software

Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]