qué es el teletrabajo

Qué es el Teletrabajo y qué debes tener en cuenta antes de implementarlo?

Qué es el Teletrabajo

Qué es el Teletrabajo

Con la llegada del Covid – 19 a Colombia, se generaron nuevos retos para las empresas y trabajadores, uno de ellos ha sido la implementación del trabajo en la casa. 

Si bien no sabemos aún el futuro de la emergencia sanitaria, lo que sí es cierto, es que este hecho ha permitido y en algunos casos ha obligado a empresas a evidenciar los beneficios de trabajar desde la casa, por lo tanto queremos darte unos tips importantes antes de comenzar a implementarlo en tu empresa. 

En primer lugar, te queremos contar que lo que se ha escuchado por este tiempo como trabajo en casa, no es lo mismo que el teletrabajo, por lo tanto es importante que entiendas las diferencias entre estas dos modalidades. 

La Circular 021 de 2020 nos habla del “trabajo en casa” como una medida alternativa para las empresas en esta emergencia sanitaria, amparado en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley del 1221 de 2008. En dicha circular, se aclaró que el trabajo en casa es ocasional, temporal y excepcional, por lo tanto no se debe cumplir con unos requisitos adicionales que sí los necesita el teletrabajo y que veremos a continuación. 

El Teletrabajo por su parte, se encuentra regulado en la Ley 1221 de 2008 y reglamentado en el Decreto 0884 de 2012. Para su implementación, es necesario que conozcas los siguientes puntos:

 

Qué es el Teletrabajo?

Es una forma de organización laboral por medio de la cual una persona presta sus servicios o realiza actividades laborales desde un lugar diferente de la sede de la empresa, a través de las tecnologías de la información.

 

Tipos de Teletrabajo?

La Ley 1221 de 2008, nos trae tres tipos de teletrabajo, los cuales deberás definir de acuerdo a las necesidades del teletrabajador y de tu empresa: 

  • Autonómos: son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser pequeña oficina o un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de LA EMPRESA y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.
  • Móviles: son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las tecnologías de la información y la comunicación, en dispositivos móviles.
  • Suplementarios:  son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en LA EMPRESA.

Una vez revisado la información anterior, y entendiendo qué es el teletrabajo y sus modalidades, revisaremos algunas de sus características:

  • El teletrabajo es voluntario, es decir, solo se podrá acordar si el trabajador y empleador están de acuerdo. 

En el caso de que el trabajador ya se encuentre vinculado a la empresa y se decida comenzar a implementar el teletrabajo, podrá el trabajador, revertir su decisión en cualquier momento,  permitiéndole retornar a su trabajo habitual en la sede de la empresa. Este derecho no aplica cuando el teletrabajador es contratado inicialmente bajo esta modalidad.

  • Los teletrabajadores deben contar con las mismas condiciones y derechos de quienes trabajan de forma presencial, por lo tanto, el teletrabajador no podrá recibir un salario inferior a quienes laboran desde la sede de la empresa. Así mismo, el empleador deberá cumplir con las obligaciones frente a la seguridad social de los teletrabajadores, es decir, pagar lo correspondiente por salud, pensión y riesgos profesionales, así como cumplir con los aportes a parafiscales (Caja de compensación familiar, SENA, ICBF).
  • La empresa deberá suministrar las herramientas necesarias para que el trabajador pueda prestar su servicio, como computador, programas informáticos, silla y elementos esenciales que garanticen la salud y seguridad del teletrabajador.

En relación con el equipo informático, se puede acordar que el trabajador sea quien lo suministre y el empleador se obliga a compensar dicho valor o reconocer una prima por la utilización de las herramientas tecnológicas suministradas por el trabajador.

  • En el teletrabajo no aplica las disposiciones de jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, sin embargo, en el contrato laboral es necesario definir la jornada laboral para efectos de delimitar la responsabilidad de la ARL.
  • El lugar destinado para el teletrabajo deberá ser verificado por el empleador, para que se pueda establecer que es un lugar apto para prestar el servicio. Por lo tanto es importante que te comuniques con la ARL para conocer sobre la prevención de los riesgos y reportar la condición de teletrabajadores a dicha entidad. 
  • Como empleador, deberás garantizar el mantenimiento de los equipos, responder por el valor de la energía e internet de forma proporcional, así como el valor por el desplazamiento cuando haya sido ordenado por el empleador.

Teniendo claro las características anteriores, para poder implementar el Teletrabajo, legalmente necesitas lo siguiente:

  1. Como el teletrabajo es una modalidad totalmente voluntaria, si los trabajadores ya hacen parte de tu empresa, y quieres comenzar a implementar el teletrabajo, es necesario firmar un acuerdo o un Otrosí al contrato laboral donde vas a especificar las condiciones en las que se va a ejecutar el teletrabajo, o en caso de comenzar a contratar por primera vez a un teletrabajador, es importante que incluyas en el contrato, todo lo relacionado a esta modalidad. 
  2. Si eres una empresa que tiene Reglamento Interno del Trabajo, debes incluir un capítulo de teletrabajo en donde especifiques las condiciones en las que se va a desarrollar el teletrabajo en la empresa.
  3. Reportar a la ARL, para que si llegado el caso ocurre un accidente o enfermedad laboral, la ARL responda sin ningún problema.
  4. El empleador debe tener en cuenta la situación de los teletrabajadores en su plan de seguridad y salud ocupacional.

Ahora que conoces los elementos esenciales, es importante que tengas en cuenta todos los requisitos que debes cumplir a la hora de implementar esta modalidad, por lo que no basta únicamente que los trabajadores realicen sus actividades desde casa, porque como empleador deberás velar por la salud y seguridad de todos tus trabajadores.

Además recuerda que el “trabajo en casa” es ocasional y transitorio, por lo tanto no podrás utilizar esta modalidad de forma permanente si la idea de tu empresa es comenzar en esta nueva era digital.


 

Manuela Granada, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

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