Qué es un contrato

¿Qué es un contrato de trabajo y cómo utilizarlo?

Utilizar un contrato de trabajo para crecer tu equipo puede ser clave. Solo debes saber qué implica utilizarlo.

Empezar un emprendimiento significa estar dispuesto a hacer de todo. Desde las tareas más sencillas y aburridoras hasta hacer la planeación y plantear la visión de largo plazo.

Pero si tu empresa está creciendo puedes sentir ya la necesidad de buscar personas que te ayuden a ejecutar tus planes y cumplir tu visión. Es en ese momento que debes considerar si contratar empleados para lograrlo.

Existen maneras diferentes de crear un equipo de trabajo. Y existen maneras diferentes de contratar personas para ese equipo. En este otro post que publicamos antes te explicamos cuál es la diferencia entre los contratos de trabajo, de prestación de servicios y de vesting para crear tu equipo.

Aquí abajo te contaremos qué es el contrato de trabajo y qué implicaciones tiene contratar a un empleado para tu emprendimiento.

¿Qué es un contrato de trabajo en Colombia?

El contrato de trabajo en Colombia (o contrato laboral, que es lo mismo) es un contrato por el que una persona le presta un servicio personal a otra persona o a una empresa. Y lo más importante: existe una dependencia continua o subordinación y por ese servicio se da una remuneración.

Prestar un servicio personal significa que lo presta el mismo trabajador. Si hay otra persona que hace el trabajo en su nombre, ya no es una relación laboral. En otras palabras, si contratas a Andrés para que haga un trabajo y él manda a Mónica a que lo ejecute, allí no hay una relación laboral.

La persona que presta el servicio es el “trabajador” o empleado, la persona que trabaja. Y la persona o empresa que la contrata es el patrono o empleador. En otras palabras, el empleado depende del empleador. Está subordinado al empleador.

Qué significa eso de subordinación? Significa que debe aceptar que le den órdenes y debe cumplir estas órdenes. Esas órdenes pueden ser en cualquier momento, tiempo y cantidad (sin pasar por encima de los derechos que tienen como los trabajadores y como seres humanos).

También le podrá imponer reglamentos al empleado que debe cumplir hasta finalizar el contrato. Por ejemplo, las empresas deben tener un “Reglamento de Trabajo” y es precisamente allí donde se dicen todas las condiciones que debe seguir el empleado al realizar su trabajo.

¿Qué es la remuneración?

La remuneración que paga el empleador al empleado es el salario, independientemente de la forma que tenga. Este es un punto muy importante para entender qué es un contrato de trabajo.

Como parte de los incentivos, puedes ofrecer algunas formas de salario diferentes al tradicional:

  • Puedes dar comisiones sobre cumplimiento de ciertas metas.
  • Puedes ofrecer bonificaciones extras por cumplimiento de metas para mantener al equipo motivado.
  • Puedes dar una parte del salario en especie. Esto debes verlo más como una forma de incentivar a tu equipo, que como una forma de disminuir el flujo de caja que necesitas.

Si no está escrito el contrato laboral, ¿no existe?

Es importante tener en cuenta para que exista un contrato laboral no necesariamente tiene que estar por escrito. Si contratas a alguien y defines cómo le vas a pagar y lo que va a hacer, así sea hablado, para la ley se entiende que hubo un contrato laboral verbal y se entiende, por regla general, que es a término indefinido.

Sin embargo, te recomendamos mucho que realices los contratos laborales por escrito. Será más fácil que tu y tus empleados sepan lo que se puede y no se puede hacer y se define claramente el término que contratas.

También te aconsejamos que si todavía tus ingresos son variables o bajos, busques otras formas para conformar tu equipo de trabajo, de tal manera que mantengas bajo control los costos fijos, como son los salarios. Puedes buscar la forma de que una persona te preste los servicios que necesitas, pero no dependa de tí (con un contrato de prestación de servicios) u ofrecer participación de tu empresa a quien te quiera acompañar en el proceso de creación del negocio (con un contrato de vesting).

Te interesará: Clases de contrato: de trabajo, de servicios y de vesting

¿Cuándo hay un contrato de trabajo?

Para que haya un contrato de trabajo, solo basta con que haya:

  • Un servicio personal que realiza el empleado.
  • Una relación de subordinación (que reciba órdenes, tenga horario y tenga un puesto de trabajo).
  • Un salario.

Tipos de contratos que puedes utilizar

Existen 3 tipos de contratos laborales, que están divididos según el tiempo que se va a contratar:

  • Por obra o labor
  • A término fijo
  • A término indefinido

Cuando vayas a utilizar un contrato por término fijo o por labor el objetivo es que quede claro que hay una fecha o condición para que se termine. Este contrato también puede ser útil cuando estés apenas validando si necesitas realmente el cargo porque estés apenas creciendo o porque no sabes realmente el perfil que mejor se adaptará a lo que necesita tu empresa.

La ventaja de estos contratos es que, al tener claras las condiciones para que se termine, es más fácil el proceso de terminar la relación laboral con tu empleado. La desventaja es que si quieres terminar el contrato antes de tiempo, los costos de indemnización deberán ser hasta el final del contrato.

Lo que realmente no vale la pena hacer es utilizar un contrato de trabajo por término fijo para disfrazar una relación de trabajo indefinida (al prorrogarlo varias veces). A la larga, el empleado podrá decir que existía un contrato indefinido y te tocaría pagarle de esta manera.

¿Cuándo utilizar un contrato de trabajo?

  • Cuando en tu empresa tengas un cargo que necesites permanentemente. Cuando necesitas estas funciones en tu empresa para que funcione correctamente.
  • Cuando los ingresos de tu empresa son suficientes para que el trabajo del empleado sea estable, si es para término indefinido, o suficiente para terminar un período o labor.
  • Cuando necesitas dar órdenes directamente. En otras palabras, cuando necesitas que la persona te apoye con las indicaciones que tu le das.
  • Cuando necesitas que la persona cumpla un horario específico.
  • Cuando la persona que quieres contratar quiere estabilidad salarial.

¿Cuándo no utilizar un contrato de trabajo en Colombia?

  • Cuando no tienes el flujo de caja suficiente para cubrir el valor del contrato laboral.
  • Cuando no necesitas dar órdenes. En otras palabras, cuando la persona que quieres conseguir puede hacer su trabajo sin necesidad de tu supervisión sino que tiene el conocimiento y experiencia para hacerlo solo.
  • Cuando no necesitas controlar el tiempo de quien te presta el servicio.
  • Cuando el servicio que necesitas es muy específico y no necesitas que sea repetitivo.

Blanco es, gallina lo pone…

Hay un principio del derecho que debes tener muy en cuenta cuando crees relaciones laborales: es más importante la realidad que la forma. En otras palabras, es más importante lo que realmente sucedió que lo que tú dijiste que era cierto.

Por ejemplo: tú puedes hacer un contrato de prestación de servicios con un empleado. Pero si le pagas un salario, le das órdenes y tu empleado tiene un horario, lo que realmente existe es una relación laboral. El empleado puede ir al Ministerio de Trabajo, explicar el caso y posiblemente tendrá la razón. La Ley protege mucho a los empleados.

¿Qué implicaciones tiene un contrato de trabajo?

Cuando contratas a alguien debes tener en cuenta varios temas que impactan a tu negocio:

  • Los empleados tienen derechos que debes respetar, como las horas extras, el descanso, el trato justo.
  • Los empleados tienen deberes que puedes plantear para asegurar que tu visión del negocio se cumpla.
  • Existen unos cargos adicionales al salario que se le deben pagar al empleado y que debes tener en cuenta para pagar (se llaman prestaciones sociales y parafiscales):
    • Salud
    • ARL (Administradoras de Riesgos Laborales)
    • Pensión obligatoria
    • Caja de compensación
    • ICBF y SENA si te aplica
    • Vacaciones
    • Cesantías
    • Intereses a las cesantías
    • Prima Legal

Si quieres aprender cómo pagas los aportes a la seguridad social y prestaciones sociales, puedes visitar la página de Arus, uno de los operadores para pagar la PILA. En otras palabras, es una plataforma donde pagas a todas las entidades de seguridad social con un solo pago, como las de pensiones, ARL, salud y cajas de compensación.

También te queremos compartir una calculadora para hacer la liquidación laboral que desarrolló Nominapp. Muy fácil de usar.

Formato de contrato de trabajo

Finalmente, te compartimos un formato de contrato laboral que puedes utilizar siguiendo las indicaciones que te damos. Una palabra de precaución: este es simplemente un formato básico. Las condiciones específicas de la contratación y de tu empresa las debes reflejar en el contrato. De lo contrario puedes correr riesgos legales. Si vas a tener una relación laboral con condiciones específicas, te sugerimos asesorarte con un abogado para emprendedores el contrato laboral.

Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.