Ecommerce de tu empresa

Ecommerce de tu empresa: ventas online claras

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Ecommerce de tu empresa, ventas online claras y chocolate espeso!!!

El Cliente es la persona más importante para nuestro negocio, por esto, es clave entender cuáles son sus derechos al momento de vender tus productos o servicios. Te queremos compartir un checklist con los derechos claves para que no incumplas el Estatuto del Consumidor en el Ecommerce de tu empresa. 

Con este checklist puedes revisar si los estás implementando en tus procesos y si están claros en los Términos y Condiciones del Ecommerce de tu empresa:

 

Lista de Verificación:

 

  1. Publicidad del producto: 

    No exageres, describe las características del producto como son realmente.

    La calidad del producto son la características del producto que mencionas al ofrecerlo mediante la publicidad. También se refiere a las propiedades idóneas que tiene y qué es lo que el cliente valora y lo que está dispuesto a comprar. La sugerencia es que revises tu publicidad y las comunicaciones que has hecho sobre el producto, asegurarte que estés describiendo lo que realmente es y no exagerar o referirse a una cualidad que realmente no existe solo por atraer más clientes. De verdad que la SIC lo revisa y aquí es donde muchos caen en problemas por la tentación de exagerar su producto, por ejemplo:

    “adelgaza en 5 días” o “te ayuda con la concentración de inmediato”.

     

  2. Características del producto: 

    Qué características del producto debes contarle a tu cliente?

    Es clave dar la información completa sobre el producto, medidas, peso, color, funciones. Esto tiene más relevancia cuando el cliente compra online, donde su decisión de compra está basada en una fotografía y en la información que se describe en la página. Dado el caso en el que menciones algo que realmente no es verdad, el cliente comprará y al recibir el producto, lo va querer devolver por no cumplir con las expectativas y esto puede ser difícil para ciertos productos. Sin embargo, hay algunos que lo supieron hacer como Zappos, la empresa de venta de zapatos online, ellos encontraron cómo apoyar al cliente en la compra con un servicio al cliente que te ayuda a conocer el producto y sus características y terminas comprando el zapato que quieres. 

     

  3. Garantía: 

    Tiempo para que tu cliente solicite reparación, soporte técnico o reemplazo del producto que compró.

    La garantía es el tiempo en el que tus clientes pueden solicitar reparación, soporte técnico o reemplazo del producto por fallas en la calidad del producto. Tu negocio debe tener los procesos internos estructurados para recibir el producto, evaluarlo, repararlo y volverlo a entregar en un tiempo prudente. Durante el tiempo de reparación, debes tratar de informar al cliente constantemente para evitar que sienta que no fue atendido. Muchas empresas fallan en este proceso, pues no es fácil cuando son varios clientes solicitando garantía, pero si tienes los procesos internos claros será más fácil. 

    La garantía en Colombia es de un año para productos nuevos y 3 meses para productos usados, esto aplica cuando en los Términos y Condiciones no mencionas un tiempo de garantía.

    En Colombia se protege al consumidor, por lo tanto el proveedor o productor no pueden alegar para no responder por la garantía a no ser que los daños del producto sean ocasionados por el uso indebido o por no haber atendido correctamente las instrucciones de instalación, (las instrucciones deben estar en español). En el caso de que no respondas con la garantía y este llegue a un proceso administrativo ante la SIC, debes probar como empresa el vínculo entre el motivo de exoneración y el defecto del producto. 

     

  4. Precio: 

    Precio de verdad!!!

    El precio es la información que tu cliente quiere saber antes de comprar. El precio debe ser visible, legible, claro y debe estar en pesos colombianos, debe contener todos los costos adicionales (impuestos, sobrecargos, etc). En caso de que su compra requiera de procesos adicionales como estudios, transporte, seguro, etc., debes informar al cliente los motivos, el proceso y los tiempos de cada uno. 

    Algunas recomendaciones con relación al precio: 

    • El precio debe incluir impuestos o cargos adicionales.
    • Si comparas el precio con otros en el mercado se deben tener los soportes documentales para probarlo.
    • Si vendes los productos al costo, debe corresponder al precio de fábrica más impuestos y debes tener la prueba.
    • Si ofreces un servicio y permites pagar a crédito será necesario indicar la tasa de interés, cuando esta aplique.
    • No comparar precios que lleven a confusión o error al cliente.
    • Si no coincide el precio cobrado con el precio señalado, debes cobrar el precio más bajo

     

  5. Datos: 

    La información que recoges de tu cliente.

    Recuerda que si recoges la información personal de tu cliente, debes tener las Políticas de Tratamiento de Información en la que le explicas cuál es la finalidad de tener sus datos y a través de qué medio se puede comunicar si tiene preguntas, peticiones o quejas. Te contamos un poco más de este tema en este link https://www.youtube.com/watch?v=dlmK_Tv79Nw&t=75s

    Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para que la implementes en el Ecommerce de tu empresa.

Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

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