Aumento de capital

Aumento de Capital en una SAS

¿Qué es el aumento de capital en una SAS?

El aumento de capital es un proceso que se hace en la SAS cuando se incrementa el capital suscrito, se emiten y colocan acciones de la Sociedad. Es muy importante tener en cuenta que en el aumento de capital suscrito se debe definir cómo se realiza el pago del mismo.

Para aumentar el capital suscrito el capital autorizado debe ser superior al monto que se pretende aumentar. De lo contrario es necesario realizar una reforma de estatutos y aumentar el capital autorizado.

 

Aprende a definir el capital autorizado, suscrito y pagado?

 

¿Cuándo se realiza el aumento de capital?

Se realiza  cuando se ingresa dinero a la sociedad sea por un inversionista o nuevo accionista o por los accionistas actuales. 

Es clave realizar el aumento en compañía del contador, pues es él quien contabiliza el capital, y lo certifica, para luego  registrarlo ante la cámara de comercio en donde está registrada la SAS.

¿Cómo se registra?

El aumento de capital debe realizarse previa autorización por los accionistas en Asamblea de Accionistas . Se debe cumplir con los requisitos del derecho de preferencia, una vez autorizado el aumento, aprobado el reglamento de emisión y colocación de acciones, se debe registrar el certificado del contador en la Cámara de Comercio.  

Una vez registrado en la Cámara de Comercio el aumento, este se podrá ver reflejado en el certificado de existencia y representación de la SAS, el nuevo monto de capital suscrito y pagado, junto al número de acciones correspondientes.

¿Qué formalidades hay que tener en cuenta en el aumento de capital?

Una vez registrado en Cámara de Comercio, es clave imprimir el acta de aprobación del aumento de capital, además del reglamento de emisión y colocación de acciones en el libro de Actas de Asamblea de Accionistas. 

También es necesario actualizar el Registro de Accionistas registrando el aumento de las acciones al accionista que capitalizó o pagó el capital y cuando aplica, registrar al nuevo accionista. Así mismo es necesario actualizar los títulos accionarios de los accionistas.

Una recomendación

Muchos emprendimientos hoy tienen inversionistas bajo modalidad de deuda convertible, capitalización, tienen contratos de vesting . Muchas veces no saben a la larga como será la participación accionaria de su empresa una vez todos los plazos o eventos se cumplan, por esta razón recomendamos siempre desde un inicio tener un cap table actualizado que permita conocer la participación actual y futura de la sociedad.

¿Alguna duda adicional?

Si tienes una pregunta más sobre este u otros temas legales o financieros para tu emprendimiento, escríbenos para darte una asesoría personalizada, somos Leancase un equipo siempre dispuesto a ayudar de forma clara y práctica.