Liquidación laboral

¿Qué es la liquidación laboral?

Liquidación laboral ¿Qué es?

La liquidación laboral es un documento que debe realizarse y presentarse, cuando tienes un empleado con contrato laboral y se termina la relación laboral, incluso cuando terminas la relación laboral durante el periodo de prueba es un deber.

La Liquidación laboral consiste en liquidar al empleado las prestaciones sociales, como son las cesantías, intereses a las cesantías, prima y vacaciones. La base para realizar la liquidación debe ser el último salario o el salario que recibió el empleado y los días laborados. Existen  fórmulas que se utilizan para realizar dicho cálculo.

¿Cuándo se realiza la liquidación laboral?

La liquidación laboral se realiza al terminar un contrato laboral sea verbal o por escrito. Es muy importante en la liquidación laboral tener en cuenta el tiempo laborado y el salario recibido.


Si contratas un independiente por contrato de prestación de servicios no es necesario realizar la liquidación laboral, pues su contrato es de servicios y no laboral.


¿Cómo se realiza la liquidación laboral?

Existen unas fórmulas que se utilizan para realizar el cálculo, donde se tienen en cuenta valores como el salario y los días laborados. Cada prestación social se debe liquidar de  una manera especial, te sugerimos utilizar nuestra calculadora y sus  fórmulas que detallamos a continuación:

Calculadora liquidación laboral


*La liquidación resultante de la calculadora de Lean Case es una liquidación sugerida y por tanto no somos responsables si la liquidación no es correcta, ya que depende de cada caso.


 

CONCEPTO FÓRMULA VALORES
Cesantías Salario X días laborados /360  
Intereses Cesantías Cesantías X días laborados x 0.12 /360  
Prima Salario X días laborados /180  
Vacaciones Salario X días laborados /720  
Valor total liquidación    

¿Qué tener en cuenta al realizarla? 

Para realizar la liquidación hay tres factores ha tener en cuenta:

  1. Salario
  2. Tiempo laborado
  3. Motivo de terminación del contrato

El salario sería la base del cálculo de la liquidación, el tiempo porque depende  del tiempo laborado y el motivo, porque en caso que sea en periodo de prueba no es necesario pagar indemnización, al igual si se despide por justa causa (Ver blog: Alternativas laborales) . Contrario que sea sin justa causa es necesario pagar indemnización, por lo cual es importante estudiar el caso y te invitamos a contactarnos para poder asesorarte de manera personalizada.

Checklist para hacer la liquidación laboral

La liquidación laboral puede ser un motivo de reclamación, pues por tener tantas fórmulas y reglas complementarias a las fórmulas hacen el tema complejo, por eso a continuación te compartimos un checklist que te puede ayudar al momento de hacer una liquidación:

  1. Cuenta los días.
  2. Revisa cuál es el salario.
  3. Si al empleado le pagas auxilio de transporte. el auxilio de transporte solo se tiene en cuenta para liquidar.
  4. Las prestaciones sociales se calculan con el último salario.
  5. Si debes pagar indemnizaciones se realiza de acuerdo a los años en los que se trabajo.
  6. Los días se cuentan con 30 días al mes.
  7. Una vez tengas el cálculo realiza una carta de liquidación en la que se muestre claramente los valores y puedas emitir una constancia de paz y salvo.
  8. No olvides entregarle al empleado la carta para reclamar las cesantías en el fondo.

Recomendación

Si te parece muy complicado te recomendamos esta aplicación que es muy fácil, te ayuda con los temas de nomina y liquidación de tus empleados. Nominapp, también puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

 

Catalina Quintana, Abogada para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.