registro de marca en colombia

Cómo aumentar las probabilidades del registro de marca?

Cómo aumentar las probabilidades del registro de marca en Colombia?

Registro de marca en Colombia


Aprende algunos criterios importantes que te servirán para aumentar las probabilidades de registro de marca en Colombia, te contamos como hacerlo y cuando. 


Cuando estás empezando tu emprendimiento y estás en la etapa de diseño del producto o servicio, una de las primeras tareas que realizamos, es crear tu marca.

Le pones un nombre que sea sonoro, que suena bien. Le haces (o le pides ayuda a alguien) un logo que pueda llamar la atención, que sea muy bonito y “cool”. Haces algunos cambios y finalmente tienes un diseño que crees, será ganador.

Tu marca ha nacido. Y empiezas a ponerla en todos los lados: en tu página de internet, en tus tarjetas personales, en redes sociales, camisetas, gorras, stickers… donde puedes!

Pero, sabes si se puede registrar tu marca? Si realmente te sirve para no parecerte a otras marcas? Antes de que sigas haciendo conocer tu marca, te queremos contar algunos criterios importantes que te servirán para aumentar las probabilidades del registro de marca en Colombia. Pero primero, sabes para qué es tu marca?

Para qué quieres una marca

Una de las funciones más básicas de una marca es la de diferenciarla de otras marcas, para que tu cliente o consumidor pueda saber quién es la persona que creó un producto. En otras palabras, una marca sirve para que te identifiquen. Sobre esta función básica se basan muchos de los criterios que definen si tu marca se puede o no registrar.

Una marca sirve para que te identifiquen

En pocas palabras, una marca debe ser distinta. No deben haber otras marcas que se parezcan. Porque si dos marcas se parecen, el consumidor se puede confundir y puede terminar comprando un producto cuando realmente quería el otro.

Las marcas tampoco se pueden aprovechar del consumidor, creando asociaciones que no son ciertas o apoderándose de ideas que ya ellos tienen construidas en su mente. Vamos a explicar estos temas en detalle.

Una marca debe ser distinta

Este es uno de los puntos más importantes para elegir una marca nueva. Sin embargo, por experiencia sabemos que es uno de los puntos que los emprendedores pueden mejorar al momento de definir sus marcas.

Existen muchas formas de lograr que tu marca sea diferente. Puedes inventarte palabras o frases nuevas, que nunca hayan existido. Esa es la mejor forma de aumentar las probabilidades del registro de tu marca. Revisa tu marca en Google. Si aparecen otras páginas con el mismo nombre (especialmente si son páginas de nuestro país) es porque no es lo suficientemente distinto. Haz lo mismo en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.

Revisa que no existan marcas reconocidas que ya tengan las palabras o frases de tu marca. O que existan marcas que sean parecidas. Revisa qué tan reconocidas son esas marcas. Muchas veces las marcas pequeñas pueden no estar registradas aún y eso puede estar a tu favor.

Recuerda que lo más importante es diferenciarte y que tus consumidores no se confundan. Así evitarás que le compren a tu competencia en vez de a tu emprendimiento.

Cuándo dos marcas son semejantes

Existen muchos criterios para determinar si una marca se pueden confundir con otra. Vamos a tocar dos de estos criterios: una marca se puede parecer a otra en su ortografía o en su fonética.

Dos marcas se parecerán ortográficamente si las letras que tienen en común son casi las mismas. Por ejemplo, “Pollo Color” y “Pollo Colorado” se parecen en casi todas sus letras. Solo se diferencian en 3 letras. Para un consumidor sería muy fácil confundirse entre estas marcas.

Se pueden parecer fonéticamente cuando dos marcas tienen diferentes letras pero al pronunciarlas es difícil notar la diferencia. Por ejemplo, “Pollo Rico” y “Poyorriko” tienen algunas letras diferentes, pero al pronunciarlas, suenan igual.

Existen otros criterios que sirven para verificar si dos marcas son semejantes. Uno de ellos es el logo o figura, cuando vas a registrar tu marca con el logo. Los colores, trazos, diseño, elementos gráficos, tipografía, etc. influyen en la evaluación de semejanza de las marcas.

Así que recuerda: trata de no parecerte a otras marcas, ni en sus letras, ni en la forma en que se pronuncia, ni en el diseño del logo.

Qué son las clases cuando registro una marca?

Para que un consumidor realmente se confunda entre dos marcas, los productos o servicios que estas marcas ofrecen deben ser parecidos. Se supone que como consumidores podemos distinguir un vino de un carro, pero posiblemente nos confundamos al comprar un agua embotellada o una soda. Si dos productos no se parecen en nada, la probabilidad de confusión es mucho menor.

Por ejemplo, en Colombia la marca “Bavaria” identifica una empresa que produce bebidas alcohólicas, pero también existe “Babaria” que es una marca que identifica productos de belleza. Aunque fonéticamente ambas marcas son iguales, los productos que identifican son diferentes y la probabilidad de confusión es menor.

Por esta razón, se creó un sistema internacional que clasifica los productos y servicios en unas “clases”. El registro de marca se otorga para una clase específica, que debes definir desde un principio. En otras palabras, tu marca se protegerá solamente en la clase que defines y otra empresa puede registrar una marca muy parecida a la tuya en otra clase.

Las expresiones genéricas

Las expresiones genéricas son las que se utilizan para describir el producto o el servicio, y que las utiliza el consumidor. Por ejemplo, “torta negra” no es un buen nombre para registrar: los consumidores ya lo utilizan para referirse a todos los diferentes tipos de tortas negras.

Así que no construyas tu marca solo con términos que describan tu producto. Evita que la marca sea solo “pollo”, “turismo de aventura”, “deportes extremos”, la vajilla”, “ingenieros y arquitectos”, etc. Recuerda que tu objetivo es diferenciarte de tu competencia.

Utiliza información veraz

Otro criterio que utiliza la Superintendencia para saber si registra una marca es que la información que ofrece al consumidor sea veraz. Con esto, tratan de protegerlo frente a marcas que se quieran registrar para confundirlo o engañarlo.

Por ejemplo, si tu marca dice “Carnes 100% italianas” y realmente las produces en Colombia, te pueden negar el registro. Lo mismo pasa para frases que quieran confundir sobre lo que hace el producto, su forma de fabricación o sus características.

No utilizar expresiones comunes

Muchas veces, cuando creamos nombres para nuestra marca, las primeras frases y conceptos que nos llegan a la cabeza son frases comunes y que se usan permanentemente para el tipo de productos que vamos a vender.

Por ejemplo, si vamos a crear una marca para un jamón, no es raro que se nos ocurran palabras como “jamoncito”, “jamón de pernil”, “gourmet”, “rico”, “delicioso”, “light”, “especial”, sabor”, “foods”, “artesanal”, etc. El problema con estas expresiones es que son muy comunes. Utilizar estas palabras no te hace  diferente: muchas otras marcas pueden utilizar estas mismas palabras. Por el contrario, utilizar estas palabras te pueden hacer más parecido a otras marcas de lo que realmente quisieras. Y ser parecido a otras marcas disminuye las posibilidades de que te registren tu marca.

Cuándo registrar una marca?

Cuando estés en el proceso de diseño de tu marca, puedes ir evaluando las probabilidades de su registro. Utiliza los criterios que te compartimos aquí. Y realiza este proceso ANTES de que compres el dominio web, imprimas tarjetas personales y crees tus perfiles en redes sociales. Así ahorrarás tiempo, esfuerzo y probablemente dinero.

Sé diferente

Existen muchos criterios más para determinar si una marca se registra o no. Los que te contamos en este artículo son algunos que consideramos que son importantes que conozcas, ya que son los que más se pasan por alto al crear la marca de un emprendimiento.

A veces estos criterios pueden llegar a ser subjetivos en su aplicación, por lo que determinar la probabilidad exacta del éxito de un registro es difícil. Por eso, lo mejor es ir a la segura y crear una marca diferente, distinta y única. Recuerda que eso es lo que tus clientes y consumidores necesitan: una propuesta diferente! registro de marca en colombia 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Video_Widget”][/siteorigin_widget]

 


Julio Vargas, Abogado para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]