registro de marca en colombia

Qué son los antecedentes marcarios?

 


Conoce cuáles marcas se parecen a la tuya antes de registrar tu marca.


Quieres registrar tu marca y te gusta el nombre y concepto que recién le creaste. Súper. Pero, ¿sabes si existe otra marca que se parezca a la tuya? Normalmente, uno puede hacer una búsqueda rápida en internet para saber qué otras marcas se parecen a la tuya y que pueden hacer confundir a tus clientes. Buscas en Google, en Facebook y también en Instagram. Encuentras algunas marcas que se pueden parecer. Pero, ¿realmente sabes si tienen ya registrada su marca?

Los antecedentes marcarios

Para saber si existen otras marcas registradas que sean parecidas (o inclusive iguales) a la tuya, la Superintendencia de Industria y Comercio ofrece un servicio que se llama “Antecedentes Marcarios”. Consiste en un informe con el listado de las marcas que pueden parecerse a la tuya y que pueden disminuir las posibilidades de que te registren tu marca.

Conoce cómo aumentar las probabilidades de que te registren tu marca.

En qué consiste el informe de los antecedentes marcarios?

Este es un servicio pago, aquí puedes conocer las tarifas. Una vez realices el pago, puedes definir los criterios de búsqueda (palabras claves de tu marca o palabras similares) y el sistema te enviará un listado con las marcas que cumplen los criterios.

Conoce más de los antecedentes marcarios en esta página de la SIC. http://www.sic.gov.co/node/80

http://www.sic.gov.co/tasas-signos-distintivos

Con este listado lo que debes hacer es revisar qué marcas se parecen a la tuya y si existe alguna que sea igual o tan parecida que pueda ser un obstáculo para el registro de la tuya. Es allí donde está el valor de hacer los antecedentes.

 

Debería realizar los antecedentes marcarios para mi marca?

Tu meta al final es que sí te registren tu marca. Y revisar los antecedentes marcarios te ayuda a decidir si debes realizar alguna modificación a tu marca para aumentar las probabilidades de que la registren. Como el registro de marca es costoso, creemos que sí es buena idea realizar los antecedentes. Pagar por los antecedentes marcarios es un costo bajo y así vas más a la segura.

Registras tu marca para diferenciarte de la competencia

Finalmente, la meta principal es que tu marca te permita diferenciarte de la competencia. En otros palabras, lo que debes buscar es que tus clientes te distingan, que sobresalgas en el mercado. Si encuentras marcas parecidas… atrévete a cambiar y ser diferente! Verás que valdrá la pena ser original y único.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Video_Widget”][/siteorigin_widget]

 


Julio Vargas, Abogado para emprendedores

Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores

Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]