Análisis de tu SAS
Es clave para crecer tu emprendimiento entender cómo realizar un análisis de los temas legales de tu SAS y como gestionarlos de manera fácil.
Por esta razón, queremos compartirte un ejercicio de análisis para tu empresa que te ayuda a identificar los riesgos y cómo se deben gestionar de una manera fácil:
1. Cuáles son los temas legales clave a analizar?
Los temas claves que debes revisar en tu SAS son los siguientes:
- Objeto social de tu SAS, revisa que sea acorde a tu negocio y si tu emprendimiento puede acceder a algún beneficio. Te comparto un artículo con los 5 beneficios a los que puedes acceder, https://mag.leancase.co/5-beneficios-a-los-que-puedes-acceder-al-constituir-tu-sas/
- Verifica qué facultades tiene el representante legal. El es la persona clave que esta autorizado para firmar contratos, acuerdos, solicitar créditos, entre otros. Una buena práctica es establecer un monto tope que ayude a clasificar cuales decisiones deben ser aprobadas por la Asamblea de Accionistas. Te contamos como hacer una Asamblea de Accionistas https://mag.leancase.co/tienes-una-sas-7-pasos-para-tu-asamblea-de-accionistas/
- En cuanto a la Asamblea de Accionistas, revisa cuál es el quórum para deliberar y para decidir, es importante entender en tu empresa quien es el que toma las decisiones.
- Recuerda que debes tener actualizados los Libros de Actas de Asamblea y el Registro de Accionistas. Te contamos en qué consisten y cómo es la forma legal de tenerlos https://www.youtube.com/watch?v=WRlC0z7dsH0
2. Temas Laborales
Debes revisar que tus Contratos laborales tengan las cláusulas claves:
1. Cesión de derechos de autor: asegúrate que todas las creaciones de tus empleados serán cedidas a la empresa.
2. Seguridad informática: el empleado debe cumplir con los lineamientos de seguridad y no puede exportar información clave de tu empresa como: listas de precios o bases de datos de clientes o proveedores.
3. Autorización de manejo de información: el empleado debe autorizar expresamente el tratamiento de su información personal para temas de aliados de bienestar, créditos de libranza, etc.
4. Reglamento interno de trabajo: si cuentas con más de cinco empleados, debes tener las reglas generales de la relación laboral publicadas en la oficina y en el sitio web de tu empresa. Es clave que todos los empleados puedan conocerla o al menos consultarlo
5. Sistema de seguridad, salud y gestión en el trabajo: que el empleado acepte cumplir con el sistema de seguridad, salud y gestión en el trabajo.
Es un sistema que debes tener en tu empresa para cuidar la seguridad de tus empleados, procurando tener un óptimo ambiente de trabajo, con las herramientas adecuadas que garanticen la salud, productividad y bienestar.
3. Contratos con clientes y proveedores
Los contratos por escrito ayudan a establecer las reglas claras con tus clientes y proveedores, que aspectos debes tener en cuenta
- Venta Productos – E commerce: Contar con unos términos y condiciones y políticas de tratamiento de información para que tus usuarios conozcan las reglas al comprar. En este punto es clave tener en cuenta los lineamientos del Estatuto del consumidor.
- Venta de Servicios Recurrentes: Clave acordar un contrato en el que se especifique tiempos de entrega, entregables, actividades de soporte y mantenimiento, propiedad intelectual, entre otros. Recuerda que si tienes un establecimiento de comercio, debe cumplir con algunos requisitos en este link te los compartimos https://www.youtube.com/watch?v=ku9SEzTLKBM&t=35s
- Proveedores: si es clave para tu negocio un proveedor de materia prima te recomendamos que tengas un contrato en el que sea claro el compromiso de entrega, tiempos, formas y plazos de pago, garantías, calidad del producto, etc.
4. Gestión de Intangibles
Es importante identificar los intangibles que tienes en tu negocio, son uno de los activos más importantes, por lo que te recomendamos conocerlos y protegerlos.
- Registro de Marca: es el signo con el que los clientes te identifican y te relacionan con tu servicio o producto. Para proteger tu marca la debes registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, te contamos sobre el proceso https://www.leancase.co/registro-de-marca/
- Secreto Industrial: es un documento confidencial en el que se expresa el Know how de tu negocio, por ejemplo: recetas, metodologías, etc.
- Registro de Obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Software, Obra Artística, Musical): se recomienda para efectos de probar ante terceros, que se registren las obras de tu negocio como por ejemplo: el código fuente de tu software, obras literarias o musicales. Te contamos un poco más sobre el proceso https://www.youtube.com/watch?v=Cynwzzw5j18
5. Flujo de Caja
Es importante entender que tu negocio debe tener capital de trabajo y esto se analiza de acuerdo a los pagos que te hacen los clientes y a los pagos que debes hacer a tus proveedores. Recuerda que la DIAN es un cliente más y que debes pagarle la Retención en la Fuente y el IVA, cada uno de ellos tiene diferentes periodos. En este video te contamos sobre el flujo de caja y como gestionarlo https://www.youtube.com/watch?v=glI4jz8Adok
6. Estados Financieros
Tu contador te entrega los Estados Financieros cada tres meses y en ese tiempo es clave entenderlos y estar al tanto en tu negocio de: cuáles son los gastos fijos, cuáles son los costos fijos y cuál es tu promedio de ventas. El punto clave con esta información es saber analizarla y poder hacer ajustes, para que tu margen siempre sea más alto. Te comparto un video en el que puedes conocer más de este tema https://www.youtube.com/watch?v=y_gZuCoxtdM
Análisis de tu SAS
Si al realizar el diagnóstico de tu empresa sientes que necesitas ayuda, no dudes en contactarte con nosotros. ¡En Lean Case estamos siempre disponibles para ti y tus inquietudes!
Análisis de tu SAS
Catalina Quintana, Abogada para emprendedores
Lean Case Grupo de asesoría legal y contable para emprendedores
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.