¿Qué es la propiedad industrial?
La propiedad industrial es uno de los mundos que constituye la propiedad intelectual junto con los derechos de autor. Cuando hablamos de propiedad industrial nos referimos al derecho que recibe una persona natural o jurídica sobre una creación innovadora o un signo distintivo (que puede ser marca, nombres y enseñas comerciales, lemas comerciales, entre otras.)
¿Cuál es la diferencia de la propiedad industrial con el derecho de autor?
En la propiedad industrial hay una característica especial que se diferencia del derecho de autor. En la propiedad industrial el derecho sobre la creación debe solicitarse mediante un proceso de registro que se hace en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El derecho de autor por el contrario sí nace protegido por el solo hecho de su creación, es decir, no es necesario realizar el registro de estas creaciones para que exista en la vida legal y el autor pueda recibir sus derechos.
¿Qué compone la propiedad industrial?
Dentro de los procesos de registro de la propiedad industrial se encuentra el registro de los signos distintivos (marca, nombres y enseñas comerciales, lemas comerciales, etc) y las nuevas creaciones (patentes, diseños industrial y esquemas de trazado de circuitos integrados. El registro de signos distintivos es un proceso cuyo objetivo es otorgar el derecho al uso y explotación del signo concedido durante un tiempo determinado (10 años en el registro de marca) . El registro puede durar entre 9 meses a un año. Es importante tener presente que las marcas para ser registradas requieren ser totalmente distintas y diferente a cualquiera existentes; que no se parezcan o permitan confundir al cliente con otras marcas. El objetivo del registro siempre es buscar que el cliente reconozca e identifique el producto o servicio con la marca y que el propietario sea el único con derecho a usarla.
¿Cómo identificar si una marca o signo distintivo es registrable?
Recomendamos antes de realizar el proceso de registro de marca realizar un proceso de búsqueda que se le denomina “antecedentes marcarios”. Allí se revisa juiciosamente si existen otras marcas parecidas o similares ya registradas.
¿Requieres hacer esta búsqueda? Escríbenos y te ayudamos.
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad que tiene facultades para conceder o negar el registro de las marcas. Si la SIC al realizar la evaluación encuentra una marca que puede ser similar a la que se pretende registrar procederá a negar el registro. Es importante tener en cuenta que aunque otras personas con marcas similares puedan solicitar la negación del registro en un proceso llamado “oposición” no es necesario dicho recurso para que la Superintendencia niegue la marca, esta institución lo puede hacer de oficio. Es por eso que recomendamos realizar los antecedentes marcarios.
¿Cómo aumentar las probabilidades de registro? Encuentralo aquí
¿Qué es una patente?
Las patentes son el resultado de los procesos de innovación que se realizan en la sociedad. Es una forma de generar crecimiento económico y es un punto clave para el desarrollo del país. Una patente es un registro para proteger la solución a un problema técnico o es el resultado de una investigación en un rubro especifico.
¿Qué tener en cuenta para registrar una nueva creación?
Antes de solicitar el derecho sobre una patente o nuevas creaciones es importante evaluar la factibilidad del mismo. Siempre antes de iniciar cualquier proceso de registro de las creaciones de propiedad industrial recuerda asesorarte, ya que todos los procesos requieren un pago y si el registro es negado la SIC no realiza reembolsos sobre el dinero pagado.
¿Qué son los diseños industriales?
Dentro de los registros que realizamos de la Propiedad Industrial se encuentra el registro de Diseño Industrial. Este permite proteger a través de registro, la forma y apariencia física de algún objeto. Es un proceso que puede tomar entre 6 meses a un año y requiere para su presentación un tipo de grabados o dibujos que permitan dimensionar el diseño desde varias ópticas.
A diferencia de las patentes, el diseño industrial se centra netamente en la apariencia o forma de los objetos o productos desarrollados, desde una óptica bidimensional o tridimensional.
Cómo ves la propiedad industrial es una herramienta de protección de nuestras creaciones o signos distintivos y son un factor clave en la construcción y crecimiento de nuestros emprendimientos. Recuerda que juntos, incentivando la innovación y la creatividad en nuestros emprendimientos podemos aportar mucho a la sociedad. Esta labor a través de la historia ha mostrado ser fundamental en el desarrollo social y económico. Esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y hasta a disminuir niveles de pobreza, los invito a que conozcan más sobre esto, pues es una labor que juntos podemos hacer y genera un efecto positivo para todos.
Catalina Quintana
Abogada para emprendedores
Celular/Whatsapp +57 312 260 0587
Suscríbete a nuestro newsletter mensual con artículos, videos y recursos para hacer crecer tu sueño.